Minería Oruro

Caso cerro San Pedro: Concejo reprograma interpelación para director de Salud Ambiental

La autoridad cuestionada se presentó a rendir el informe / LA PATRIA
Cepeda llegó al Hemiciclo del Concejo Municipal de Oruro (CMO) con normativas, libros e informes para la sesión, sin embargo, los concejales argumentaron que no tenían las fotocopias legalizadas de algunos documentos que se le solicitó.

Luego de un largo debate entre concejales, se determinó un cuarto intermedio para la interpelación programada ayer, contra el director de Salud Ambiental de la Municipalidad orureña, Julio Cepeda, por el caso de la presunta autorización para la continuidad de explotación en el cerro San Pedro, luego de la Acción Popular que manda la paralización de actividades.

Cepeda llegó al Hemiciclo del Concejo Municipal de Oruro (CMO) con normativas, libros e informes para la sesión, sin embargo, los concejales argumentaron que no tenían las fotocopias legalizadas de algunos documentos que se le solicitó. Por ello, se dio un cuarto intermedio y se reprogramó la interpelación para el viernes a las 07:00 horas.

“Según la Ley 166 indica que el interpelado debe presentar fotocopias legalizadas, él presentó sólo de algunos. Se quedó unánimemente en cuarto intermedio para que presente el pliego de las 14 preguntas y el respaldo de fotocopias legalizadas para cada respuesta”, destacó la presidente del CMO, Sara Olivera.

Olivera también puntualizó que hay posibilidad de que el viernes durante la interpelación, la autoridad ambiental sea censurada y con ello, los concejales pedirán su destitución, si se evidencia la firma del documento que supuestamente autoriza a los cooperativistas a seguir explotando el cerro.

“Lo que tenemos son copias del documento que habría firmado el funcionario municipal y estos originales se encuentran en esa institución. Sabemos que este documento habría sido presentado a Sala Constitucional y la juez que ha dictado la resolución de Acción Popular, nos está pidiendo un criterio de esta acta”, detalló el concejal Iván Quispe de la comisión de Medioambiente y Recurso Naturales.

La interpelación quedó en cuarto intermedio / LA PATRIA

CONTRAPARTE

El director de la DSA, Julio Cepeda, aseguró que se encuentra en proceso de acumular pruebas para que, desde la Municipalidad, hagan la representación para el cumplimento de la Acción Popular que determinó la paralización de actividades de explotación en el cerro San Pedro.

“Hemos venido con todos los informes técnicos legalizados de la DSA, otra documentación del Tribunal Departamental de Justicia no nos corresponde legalizar. Ese documento del que se nos acusan lo conocemos en fotocopia. Queremos ser claros, la DSA es la única instancia que ha ido aportando pruebas sobre la explotación del cerro San Pedro”, destacó.

ANTECEDENTES

El 13 de abril, concejales y vecinos hicieron conocer sobre un presunto documento firmado entre cooperativistas mineros y el director de la DSA, Julio Cepeda ya el 10 de febrero. En el acta, se lee compromisos de dar fuentes de trabajo a operarios de la Luminosa y la continuidad de explotación en el cerro San Pedro, hecho que el funcionario negó al principio.

El cuestionamiento se dio por la Acción Popular que falló a favor de la paralización de actividades y precintado del cerro patrimonial “con carácter inmediato” el 22 de diciembre de 2022.

En ese entonces la Acción fue interpuesta por el gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Concejo Municipal de Oruro (CMO), contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro.


Hemeroteca digital