El Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) llevaron a cabo el rescate de un zorrito en una vivienda particular ubicada en la urbanización Pumas Andinos de la ciudad orureña, tras recibir denuncias por parte de los vecinos.
El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, informó que luego de tomar conocimiento de la situación, el personal junto a Pofoma se dirigió al lugar para constatar que efectivamente el pequeño zorro se encontraba en la vivienda particular, lo cual vulnera las normativas vigentes que protegen a la fauna silvestre.
“El zorrito estaba en el patio soleándose y lo rescatamos, de una vivienda que no tenía muralla, estaba en la intemperie, muy preocupante la situación”, afirmó Quinaya. Tras ser rescatado exitosamente, el animal fue trasladado al Zoológico Municipal de Oruro donde recibirá los cuidados correspondientes según lo establecido por ley.
En este sentido, Quinaya señaló que se iniciará un proceso legal contra las personas responsables del cautiverio del animal ya que su tenencia está prohibida por ley.
“Hay una ley del medioambiente y de protección de los animales, en eso queda prohibido la tenencia de estas especies. Seguramente vamos a sancionar a los responsables; está en etapa de investigación por parte de Pofoma”, concluyó.