Ecología y medio ambiente Minería Oruro

En inspección, concejales evidencian continuidad de la explotación del cerro San Pedro

Carros cargados de piedra salen del cerro San Pedro / CMO
Pese a la resolución de la Sala Plena 157/2022 que determinó la paralización de operaciones en el cerro San Pedro, los legisladores constataron que las operaciones continúan.

En inspección sorpresa ayer a las inmediaciones del cerro San Pedro, los concejales Iván Quispe Gutiérrez y Nilda Fernández Calle, evidenciaron que se continúa con la explotación de agregados en el patrimonio orureño y camiones cargados de piedra salen constantemente del lugar.

Pese a la resolución de la Sala Plena 157/2022 que determinó la paralización de operaciones en el cerro San Pedro, los legisladores constataron que las operaciones continúan.

«A las 16:15 horas evidenciamos que se continúa con la explotación de piedra y agregados en el cerro pese a la resolución, que lamentablemente hasta este día no se va cumpliendo, escuchamos las explosiones de dinamita que en este momento están realizando, es lamentable», aseveró Quispe.

Por su parte, Fernández recordó que el año pasado se interpuso una Acción Popular por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Concejo Municipal de Oruro (CMO), contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro, que la justicia determinó procedente, pero que a la fecha no se ha cumplido.

Concejales observan que el cerro San Pedro continúe siendo explotado / CMO

RESOLUCIÓN 157/2022

La resolución de la Sala Plena 157/2022 dispone en primer lugar que se proceda a la inmediata paralización de operaciones realizadas por la Empresa Minera No Metálica Cooperativa Luminosa R.L. en el sector del área protegida del cerro San Pedro.

En su segundo punto, dispone el GAMO y el CMO, de acuerdo a las facultades y competencias exclusivas procedan o realicen toda actividad de remediación ambiental en el cerro a objeto de su protección y conservación en calidad de patrimonio histórico y cultural de los orureños.


Hemeroteca digital