La taekwondista María Celeste Áñez y el nadador Esteban Núñez del Prado serán los abanderados de la delegación boliviana en el acto de inauguración de los V Juegos del ALBA, que comenzará el viernes 21 de abril en Caracas (Venezuela), con la participación de 11 países compitiendo durante nueve días.
Tomando en cuenta sus logros deportivos como medallistas de plata en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, Áñez y Núñez fueron elegidos por una comisión de evaluación para portar la bandera boliviana en el acto de la inauguración en la reanudación de los Juegos del ALBA, luego de diez años sin competencia entre los países que integran esta entidad.
Tanto el taekwondo como la natación comenzarán con sus pruebas el viernes 22 de abril, lo que permitirá a los abanderados participar en la ceremonia de apertura. Para el acto de clausura se designará a otros deportistas, tomando en cuenta que Áñez y Núñez tienen próximos torneos en la agenda.
El equipo Bolivia está formado por 51 personas, entre deportistas y entrenadores. El primer grupo emprenderá viaje a Caracas la madrugada de este martes desde Santa Cruz, donde en horas de la noche de este lunes recibieron la tricolor de manos del Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto.
En esta edición, Bolivia participará en 13 disciplinas: gimnasia de trampolín, patinaje de velocidad, atletismo, básquetbol (varones), voleibol de arena, kick boxing, judo, taekwondo, karate, natación, esgrima, billar y fisicoculturismo.