Bolivia Estado Gobernación Judicial Noticias

Viceministra Alcón asegura que supresión del artículo 281 de “ley mordaza” es parte del proceso de socialización

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ante la prensa / LA PATRIA
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió suprimir el artículo 281 del proyecto de Ley 305.

Tras la decisión de suprimir el artículo 281 del proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón explicó que todas las medidas son parte del proceso de socialización y no una intención de afectar la libertad de expresión.

«Es una propuesta que está en etapa de socialización. Desde el primer momento explicamos que la intención del Gobierno nunca fue afectar la libertad de expresión, porque es un bien común de los bolivianos que nos garanticen la libertad de prensa como dice la CIHD», manifestó a LA PATRIA.

Dijo que existe una amplia libertad de prensa en el trabajo y ejercicio periodístico, en ese sentido, solicitó una reunión para el tratamiento de esta norma, que ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en manos de la Comisión de Derechos Humanos.

La viceministra Alcón llamó al diálogo a los sectores de los trabajadores de la prensa, para que hagan conocer sus observaciones.

SUPRESIÓN DE ARTÍCULO

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió suprimir el artículo 281 del proyecto de Ley 305, que fue rechazado por diferentes gremios de la prensa.

La decisión fue oficializada a través de un comunicado, luego que la pasada semana haya sostenido una reunión con diferentes gremios de la prensa, quienes expresaron su rechazo a la implementación de ese polémico artículo.

“Reiteramos la firme Defensa de los Derechos Humanos, en ese sentido la supresión del Artículo 281 In Extenso del Proyecto de Ley 305/2023, ante el diálogo y coincidencia con los diferentes sectores, y de esta manera atender con prontitud las sugerencias comunes, siendo respetuosos de los derechos y Garantías Constitucionales vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el documento.

/NVY


Hemeroteca digital