Bolivia Judicial

Ministro de Economía ratifica que proyecto de Ley 280 está “paralizado”

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a la derecha y grandes contrabandistas de ocultar sus intereses detrás de estos anuncios de medidas de presión y de mentir sobre el contenido de la norma / APG
Los gremiales preparan movilizaciones para mañana martes, en contra del proyecto de ley 280 y desde el Gobierno acusan a la derecha y a los contrabandistas de ocultar intereses detrás de estos anuncios de medidas de presión.

El proyecto de Ley 280 de legitimización de ganancias ilícitas está “paralizado”, ratificó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, además, aseveró que dirigentes de la derecha buscan confundir y generar zozobra en la población respecto al contenido de la norma.

“Sabemos todos que el propio Ministerio de Justicia ha pedido la paralización de esta normativa y esa comisión (en Diputados) ha aceptado, y (el tratamiento del proyecto de ley) está totalmente paralizado (…) Lo importante es que tenemos un calendario de sociabilización que se va a desarrollar a lo largo de esta semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos”, afirmó Montenegro.

Asimismo, gremiales preparan movilizaciones para mañana martes, en contra del proyecto de ley 280 y desde el Gobierno acusan a la derecha y a los contrabandistas de ocultar intereses detrás de estos anuncios de medidas de presión.

“Hay acciones de personeros de la derecha dentro del país y de grupos afines a los grandes contrabandistas que, haciéndose pasar por representantes de dirigentes de los gremiales, están vertiendo una serie de mentiras como lo han hecho del pasado”, dijo Montenegro.

El sector gremial rechazó el proyecto porque considera que es similar a la Ley 386, contra la cual se movilizaron en 2021 insinuando que facilitaría la confiscación de sus bienes. Esta norma fue abrogada.

El ministro Montenegro aclaró que este proyecto de ley no está destinado para los gremiales o pequeños emprendedores que tienen un capital menor a 10.000 dólares y no realizan grandes movimientos de mercadería.

En ese sentido, calificó el rechazo a la norma como un “ataque político” de grupos de derecha, que buscan beneficiar a los contrabandistas.

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa / APG

“(Con esta norma) Estamos hablando de movimientos de grandes contrabandistas y que un dirigente trate de defenderlos llama la atención (…) Es un ataque político de estos pseudo dirigentes que están defendiendo los derechos de contrabandistas con apoyo de la derecha. Demostramos que están haciendo una mala interpretación para lanzar afirmaciones falsas”, sostuvo el ministro.

El ministro Montenegro enfatizó que el proyecto está paralizado, mientras se realizan las socializaciones respectivas.

Además, negó que esta norma vaya a afectar a gremiales, carpinteros o cuentapropistas y desmintió que se estén creando nuevos delitos tributarios.


Hemeroteca digital