La movilización retomada por los maestros urbanos terminó en enfrentamientos con la Policía y gasificaciones en el centro paceño, después de que las negociaciones con el Ministerio de Educación volvieran a frustrarse la mañana de este miércoles.
En inmediaciones de la Plaza Murillo, a pesar del fuerte resguardo policial, varios profesores lograron entrar y declarar ante los medios su molestia por las nuevas propuestas del Gobierno, además de anunciar un mitin de protestas; no obstante, las fuerzas del orden los expulsaron y reforzaron la seguridad.
Después, otro grupo de movilizados se acercó a la Vicepresidencia, por la calle Mercado, donde utilizaron petardos y pintura para disparar al fuerte contingente policial en ese sector, que respondió con agentes químicos y pistolas de paintball.
Durante algunos minutos, los profesores trataron de reagruparse para seguir con la movilización, sin embargo, volvieron a ser reprimidos en las calles Socabaya, la avenida Camacho y la plaza Obelisco, ocasionando una gran congestión vehicular en ese sector, según informó la red de noticias Erbol.
Debido al disturbio, transeúntes y comerciantes resultaron afectados por el efecto de los gases lacrimógenos, también reclamaron por el excesivo uso de petardos durante la movilización.
/ LMPT