En la Aduana Regional Oruro, se incautó un valor aproximado de 16 millones de bolivianos en operativos realizados durante este primer trimestre, además lograron incautar 70 vehículos indocumentados, los mismos que seguirán un proceso normativo ya sea para su reporte a nivel internacional o nacional en caso de haber sido reportados como robados.
La gerente regional de la Aduana Oruro, Patricia Trujillo Caviades, dio a conocer la cantidad incautada en el primer trimestre del presente año, aproximadamente en el trabajo realizado en los operativos se logró secuestrar un valor de 16 millones de bolivianos «y sólo en la regional Oruro», manifestó Trujillo, motivando a las poblaciones a que coadyuven en la lucha contra el contrabando.
Asimismo, la gerente regional explicó que, durante el primer trimestre, se logró incautar 70 vehículos indocumentados, mientras que el Ejército tiene en custodia otra cantidad de motorizados que se espera se realice la pronta entrega para el procesamiento final de los operativos que se realizan en frontera.
De esta manera Trujillo manifestó que el trabajo de la Aduana se ve apoyado por las Fuerzas Armadas y por la Policía Boliviana, porque personeros de la Aduana son sólo civiles que emprenden la lucha continua contra el contrabando, sin protección o instrucción militar o policial para precautelar su seguridad, a más que el ejercicio de la ley.
Así también, la gerente de la Aduana, señaló que la finalidad de la Aduana es realizar el trabajo conjunto con el Ejército y realizar la lucha contra el contrabando, puesto que esta actividad ilícita es un mal que afecta a todo el país y más ahora que se está trabajando en favor de la reactivación económica.
La tarea emprendida para la reactivación económica, es la labor comprometida de todas las instituciones e incluso la población boliviana. Continuamente se reciben denuncias, ya sean anónimas o identificadas, manifestó la gerente, recordando que, aquellas poblaciones o personas que realicen sus denuncias recibirán incentivos.