La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), las nueve asociaciones departamentales de la Prensa y la Confederación de Trabajadores de la Prensa reiteraron su rechazo al proyecto de Ley 305 que supuestamente atenta contra la Ley de Imprenta; la postura fue tomada por unanimidad y se comunicó la mañana de este lunes.
“En criterio de la organizaciones de la prensa del país, (el proyecto de Ley 305) constituye una intención de penalizar el ejercicio del periodismo y, asimismo, desconocer la vigencia de la Ley de Imprenta”, declararon esta mañana los dirigentes de los periodistas en conferencia de prensa, según informó LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.
Con tal motivo, estas organizaciones se reunieron el fin de semana y decidieron, en primera instancia, enviar una carta al vicepresidente, David Choquehuanca, como presidente de la Asamblea Legislativa para expresar su rechazo a la normativa y pedir la eliminación del artículo que vulnera la Ley de Imprenta.
De igual forma, sustentaron jurídicamente todas las observaciones que hicieron y llegaron al consenso de que esta iniciativa representa un grave atentado a la libertad de expresión, fundamento crucial de la democracia según declararon.
También aclararon que la única regulación al trabajo de la prensa, es el que el mismo gremio impone con la autorregulación, y en la actualidad está plenamente vigente en el país por la Ley de Imprenta.
/ LMPT