Bolivia Estado Judicial Noticias

Exabogado de Lidia Patty anuncia postulación en las elecciones judiciales

La exdiputada Lidia Patty y el abogado Marcelo Valdez / RR.SS.
El jurista indicó que el TSJ está en una total decadencia y que necesita en este momento de un orden y normas ético-morales.

Marcelo Valdez, el abogado que orientaba a la exdiputada, Lidia Patty, en el caso denominado golpe de Estado, anunció este lunes que presentará su postulación en las elecciones judiciales para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Considero que cumplo con todos los requisitos: nunca he tenido militancia política, lo cual puede certificar el Órgano Electoral, y también cumplo con la situación ético-moral”, manifestó.

Según Valdez, si bien hay requisitos legales considerados un poco exagerados, los cumplirá para ser candidato a magistrado y presentar su postulación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Indicó que el TSJ está en una total decadencia y que necesita en este momento de un orden y normas ético-morales, según informó Erbol.

“He visto en la práctica profesional, en el ejercicio de la profesión libre como jueces, vocales, fiscales, emiten resoluciones aberrantes, benefician a autoridades que son impunes. Vemos como la justicia está en su peor momento y consideramos que nosotros, siendo gente nueva, podemos aportar en grande”, dijo.

Reveló que a lo largo de su trayectoria, fue autoridad de la Universidad Pública de El Alto; vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz y el Tribunal Supremo Electoral; docente; asesor de Derechos Humanos; además de abogado patrocinante de procesos de interés y connotación nacional, como el caso golpe de Estado I y el de terrorismo donde estaba incluido Evo Morales y Faustino Yucra.

Sobre los conflictos del 2019, Valdez sostuvo que la expresidente, Jeanine Añez, en ningún momento tuvo la credencial de primera mandataria, por lo tanto jurídicamente ella no fue Presidente.

“Desde un punto de vista jurídico es el rompimiento del hilo constitucional, por tanto ese es un golpe de Estado”, ratificó.

/NVY


Hemeroteca digital