Bolivia Educación Estado Judicial Noticias Portada

Educación y maestros reinstalan diálogo y conflicto entra a la sexta semana

Autoridades del Ministerio de Educación se reúnieron con maestros urbanos en una nueva mesa de diálogo / APG
En caso de no quedar en un acuerdo en dicha reunión, educadores del interior del país arribaron para realizar movilizaciones, a fin de maximizar las protestas.

Para darle fin al conflicto que mantiene a los maestros con constantes protestas, encaminada a su sexta consecutiva, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) confirmaron la reinstalación del diálogo para este lunes en La Paz.

Pary realizó la invitación, el pasado domingo, y a través de una entrevista con Bolivia TV, pidió que el magisterio urbano proponga soluciones y no rechace ideas.

Asimismo, solicitó a los maestros, no perjudicar a los estudiantes con posibles intereses que puedan haber adoptado.

“Tenemos que despojarnos de intereses personales, políticos y no dejar que se inmiscuyan otras organizaciones”, señaló.

El titular de Educación lamentó que, algunos sectores de la ciudadanía desinformen y malinterpreten los contenidos de los textos de aprendizaje producidos por el Ministerio de su cargo aunque destacó que es imposible detener la implementación de los contenidos curriculares.

La autoridad propuso la dotación de las 16.000 horas: 8.000 para el sector urbano y 8.000 para el sector rural, la organización del Congreso Educativo junto con la Central Obrera Boliviana, cuya organización continuará en una reunión, así como la oficialización de la flexibilidad para la implementación paulatina de los contenidos curriculares.

Los maestros, quienes activaron protestas incluso huelgas de hambre en contra de la nueva malla curricular, en demanda de ítems, mayor presupuesto y otros, anticiparon su voluntad de asistir al diálogo.

Un integrante del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó la asistencia.

“Vamos a concurrir a las reuniones, pero estamos cansados de ver la cara de Pary”, manifestó.

En caso de no quedar en un acuerdo en dicha reunión, educadores del interior del país arribaron para realizar movilizaciones, a fin de maximizar las protestas.

“Esperamos que el ministro tenga una propuesta real, nuestra marcha no es política”, aclaró uno de los profesores.

En Cochabamba, docentes llevan adelante una huelga de hambre, mientras que en Santa Cruz, el sector llevó adelante concentraciones en la Confederación de Maestros Urbanos.

/NVY


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil