Los integrantes del Colectivo Urus Delirium mostraron su arte en las calles de la ciudad, durante el Domingo de Pascua, aprovechando la restricción vehicular municipal dispuesta ayer en Oruro, con motivo del Día del Niño.
En la Capital del Folklore de Bolivia se vivió de una manera diferente, ya que por un lado los católicos celebraron la resurrección de Jesús, y por otro, los niños transitaron libremente en las vías, para además de disfrutar de actividades culturales, como el miniteatro, poesía y obras de arte, que también fueron exhibidas.
MINITEATRO
En la Plaza 10 de Febrero; Marcelo Ancalle, Valentina Gonzáles Aramayo y Marcelo Choque Peñafiel del Colectivo Urus Delirium, instalaron tres cajas de teatro lambe lambe; una técnica brasilera de difundir las obras cortas de dos minutos en una pequeña caja, que ellos hicieron conocer también como miniteatro.
“En esta ocasión estamos con tres obras diferentes, la primera es la Leyenda del Sajama y Sabaya; luego el cuento popular de por qué los perros ladran a los autos cuando están pasando y finalmente un compendio de leyendas guaraníes. Con el Colectivo estamos explotando estar área y hemos subdireccionado incluso y Marcelo Choque Peñafiel es el responsable de esta área”, destacó el director del Colectivo Urus Delirium, Marcelo Ancalle.
POESÍA
El poeta y escritor Jair Siles aprovechó la presencia del Colectivo Urus Delirium de la que también es parte y exhibió su poemario “Mixtura Viceral”, escrito dedicado a Oruro y sus calles.
“Lo que he traído es este poemario que he realizado el año pasado y de manera general los poemas hablan de la parte urbana de Oruro, un poco como Víctor Hugo Viscarra, pero no tanto. La poesía es eso lo que retratamos y normalizamos como aquello que no se ve”, destacó el autor.
OBRAS DE ARTE
En algunas calles orureñas que también fueron muy concurridas, se vio a artistas de la plástica orureña, desde dibujos al carbón, lápiz; como obras de arte pintadas en aerosol o a pincel fueron recurrentes en los paseos.