Bolivia Judicial La Paz Minería

Denuncian que avasallamientos mineros se intensificaron en Apolo debido a la pandemia

Denuncian que la pandemia disparó la presencia de cooperativas auríferas en Apolo/RR.PP.
Declaró que la pandemia ayudó para que grupos interesados en explotar el recurso mineral del oro avancen y empiecen a organizarse.

Comunarios de Apolo, La Paz, denunciaron avasallamientos mineros en los últimos días. Indican que desde el 2021, por la pandemia a causa del Covid-19, se intensificaron la presencia de mineros que se agruparon en cooperativas mineras auríferas y aumentaron la extracción de mineral en la región.

El secretario de comunicación de la Mancomunidad Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Vilca Limaco, declaró que la pandemia ayudó para que grupos interesados en explotar el recurso mineral del oro avancen y empiecen a organizarse.

“Crearon cooperativas y, a partir del 2021, ya se empieza a evidenciar actividades mineras en las cuencas altas del río Tuichi, en lo que viene a ser el municipio de Apolo”, mencionó Vilca a la ANF.

Explicó que, son recurrentes las denuncias de avasallamiento en poblaciones del Norte de La Paz y autoridades que rigen estas actividades no se pronuncian, hacendó referencia a entidades como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el ministerio de Minería o el de Medioambiente y Aguas.

/WBMC


Hemeroteca digital