Bolivia Impacto Noticias

Gremiales podrían ser eximidos expresamente de la Ley contra Ganancias Ilícitas, según Lima

Gremiales podrían ser excluidos de la ley de ganancias ilícitas
El ministro de Justicia, Iván Lima / Archivo ABI

Los gremiales podrían ser eximidos expresamente del proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas, mediante un artículo que estipule que ningún juez o fiscal pueda usar la norma para juzgar a este sector, según declaró este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.

El proyecto de ley tenía que ser tratado el martes, pero la sesión en la Asamblea Legislativa fue suspendida ante la ausencia del titular de Justicia; además, el proceso fue pausado por el rechazo que expresaron varios sectores sociales, quienes comenzaron una serie de medidas de presión y a declararse en emergencia.

Lima explicó que el Presidente, Luis Arce, instruyó la paralización del proceso para socializar la norma con los sectores que se sienten amenazados, en ese sentido, explicó que esta ley está pensada principalmente para juzgar a narcotraficantes, traficantes de personas, funcionarios públicos corruptos y el crimen organizado, según informó ANF.

“Hay que generar una protección a los gremiales de manera que no exista ningún abuso, ninguna arbitrariedad de fiscales, de jueces ni de ninguna estructura del Estado (…). Lo que es relevante para nosotros: el crimen organizado, de ninguna manera el tema de la informalidad”, declaró el Ministro de Justicia a RTP.

En ese sentido, manifestó que es importante establecer lumbrales para que, el comercio informal no sea confundido con la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

/ LMPT


Hemeroteca digital