La Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, eligió como a su vicepresidente a Samuel Doria Medina para el periodo 2023-2027, en el comité realizado, el 26 de marzo en la ciudad de Santo Domingo de la República Dominicana, informó el presidente de la comisión latinoamericana de esta organización, Miguel Vargas, en una carta hacia el empresario y político boliviano.
“Confío que desde esta nueva posición harás importantes aportes a la expansión de la Internacional en la religión y sobre todo, contribuirás con tus ideas a difundir el mensaje socialdemócrata para beneficio de nuestro pueblo”, señala en la carta.
Tras enterarse de su selección por el Comité, Medina expresó, que es uno de los desafíos más interesantes y enaltecedores que ha tenido en su carrera como político.
“Honrado de haber sido elegido vicepresidente para América Latina de la IS, la organización política más importante del mundo”, refirió.
Explicó, que la Internacional Socialista ha luchado más que cualquier otro grupo político contra los extremismos de izquierda y derecha, y por una democracia pluralista y cooperativa, con alternancia y Estado de Derecho.
“Somos socialdemócratas, creemos en la libertad económica con justicia social, sin extremismos de ninguna especie, todo con democracia, nada sin ella”, escribió, Medina en su cuenta de Twitter.
La socialdemocracia es una corriente de ideas firmemente democráticas, que combinan la garantía de la libertad económica y política con el establecimiento de normas e instituciones de protección a los más vulnerables, integradas y sistematizadas en un “Estado del bienestar”, sostuvo.
Por otro lado, esta organización se formó en los años 30 para enfrentar a la Internacional Comunista, que existía en esa época en torno a la URSS. Aunque es un grupo pluralista, en los marcos ideológicos señalados, en los últimos años ha expulsado de sus filas al partido chavista venezolano y al Frente Sandinista nicaragüense por graves faltas contra la democracia en sus países.
Actualmente, la IS agrupa a 132 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, según indica la página del organismo.
/NMCC