Educación Oruro

Maestros exigen renuncia del ministro Pary por incapacidad de diálogo

Maestros se movilizan con antorchas en protesta por la falta de atención a sus demandas / LA PATRIA
Maestros salieron a las calles en rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular, demandan mayores recursos para educación, una jubilación del 100 por ciento y rechazo a la administración de la Gestora Pública.

Maestros urbanos de Oruro exigieron ayer, tras su marcha de teas, la renuncia del ministro de Educación Edgar Pary, por lo que consideran su incapacidad de entablar el diálogo con su sector; además piden pronta solución a las demandas que plantearon, como más ítems, mejor presupuesto y una malla curricular consensuada.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación del Área Urbana (Fdteau), María Elena Soria Galvarro, remarcó que el magisterio sigue en pie de lucha, exigiendo al gobierno la solución de sus demandas, con respuestas concretas.

Asimismo, los maestros están molestos por las declaraciones continuas del ministro de Educación, quien se dio a la tarea de denigrarlos públicamente, haciéndolos ver como incapaces y tontos al rechazar la malla curricular, señalando que este sector está engañando a los padres de familia, un hecho que fue desmentido por la ejecutiva, ya que el apoyo de las juntas escolares es franco y sin presiones, aseguró.

VIGILIA

La ejecutiva del nivel secundario de la Fdteau, María Cristina Rojas, señaló que durante este tiempo de vigilia se pudo observar varias movilizaciones de padres de familia que exigen ítems, porque están cansados de subvencionar la educación de sus hijos siendo que esta tendría que ser gratuita.

Consideran que el gobierno debe disponer de ítems de nueva creación y saldar la deuda de horas históricas, ya que los maestros no quieren postular a compulsas con horas reducidas.

También señaló que la federación no tiene conocimiento respecto a las mesas de trabajo a las que hubiera convocado la Central Obrera Boliviana para el desarrollo del Congreso Educativo, en todo momento la dirigente señaló que el gobierno miente en sus declaraciones y hace todo lo posible por hacer quedar mal a los profesores señalando que son capacitados continuamente.

EN MARCHA DE TEAS

En cumplimiento a lo programado, maestros salieron a las calles en rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular, demandan mayores recursos para educación, una jubilación del 100 por ciento y rechazo a la administración de la Gestora Pública.

A esta marcha no faltaron representantes de los Padres de Familia, que demandan más ítems de nueva creación y el respeto de las horas asignatura, rechazan el reordenamiento y optimización de ítems porque sus hijos son los perjudicados, además exigen una educación gratuita.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil