Oruro

Conozca las recomendaciones de ENDE, para evitar accidentes con la red eléctrica

ENDE recomienda cuidados para evitar accidentes
Un poste de energía eléctrica caído / Fuente Cortesía

Tras registrarse una serie de accidentes en espacios públicos por contacto con electricidad, que derivaron incluso en muertes de personas, las distribuidoras de electricidad, incluyendo la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Oruro, emitieron una serie de recomendaciones para el cuidado de la población.

El responsable de redes eléctricas urbanas de la Distribuidora de Electricidad de ENDE Oruro, Jaime Marze, aclaró que estos accidentes no son atribuibles a instalaciones hechas por las empresas distribuidoras de electricidad, sino que corresponden a conexiones de alumbrado público de los municipios y operadores de servicio de telefonía.

Un cable caído después de la lluvia / Cortesía

En ese sentido, afirmó que se están contactando con los municipios para inspeccionar los circuitos de alumbrado público en espacios públicos, con el fin de posteriormente definir los cambios o arreglos que se necesitan para evitar que esos accidentes sigan ocurriendo.

No obstante, también recomendaron a la población no acercarse a lugares con cables sueltos o que se arrastren por el suelo; tampoco tocar postes metálicos, ya que la lluvia pudo hacer contacto con una fase energizada que puede generar una descarga eléctrica.

Además, habilitaron la línea 800-10-52-52 de atención al cliente, para reportar cualquiera de esos hechos a la empresa.

EN LAS CONSTRUCCIONES

Marze afirmó que en estos espacios se debe tener especial cuidado, porque en muchos casos se hacen conexiones arbitrarias, que son irregulares y tienen un riesgo mayor de accidentes; los albañiles también corren peligro al trabajar cerca de líneas energizadas.

“Si necesitan el servicio de energía eléctrica, de repente provisional, deben solicitar el servicio a nuestra empresa para que procedan al aislamiento de las líneas eléctricas, para que realicen sus trabajos sin riesgos”, enfatizó.

Cables descuidados en la acera / Cortesía

EN LOS MERCADOS

ENDE realizó capacitaciones en centros de abasto sobre instalaciones eléctricas clandestinas, y recomendaron a los dirigentes analizar esa situación para evitar daños posteriormente. En ese sentido, recordaron que pasar energía de un domicilio a un puesto de venta está prohibido por la Ley 1604 de Electricidad.

/ LMPT


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil