Ecología y medio ambiente Energía e hidrocarburos Oruro

YPFB inicia trabajos en Tariquía a pesar del rechazo de ambientalistas

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía / Archivo Nativa
“Con el objetivo de incrementar y reponer nuestras reservas de gas, estamos explorando la presencia de hidrocarburos. El 24 de marzo se inició la etapa de perforación de este pozo”, dijo el presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria Chaco, inició la perforación del pozo Astillero X1, con el fin de encontrar gas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija; los trabajos en esa zona comenzaron pese al rotundo rechazo de ecologistas y defensores ambientales.

“Con el objetivo de incrementar y reponer nuestras reservas de gas, estamos explorando la presencia de hidrocarburos. El 24 de marzo se inició la etapa de perforación de este pozo”, dijo el presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen, mediante un comunicado publicado el fin de semana reciente.

RECHAZO

Durante años, los comunarios de esa región rechazaron la explotación, por su parte, los defensores del medio ambiente presentaron una acción judicial para detener el avance, pero no consiguieron resultados favorables.

“Cuando tienes todo un aparato estatal da la impresión de que son imparables, pero, lo que ocurre es un incumplimiento de deberes de un montón de autoridades”, manifestó el miembro de la Organización Defensores de Tariquía, Gustavo Tejerina.

Además, aseguró que se eludieron controles y se cambió documentos para permitir la exploración de gas en esa área protegida, según informó Los Tiempos.

NORMA

No obstante, desde YPFB afirmaron que se actuó en estricto cumplimiento de la norma ambiental vigente y en coordinación con las autoridades locales, la Dirección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía y autoridades ambientales competentes.

La perforación tendrá 6.200 metros de profundidad en 374 días, y se estima encontrar un volumen recuperable de un trillón de pies cúbicos de gas natural.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil