El piloto cochabambino de 15 años de edad, Berymar Moyata fue la gran revelación en la segunda prueba nacional de automovilismo que se desarrolló el fin de semana en Oruro teniendo como escenario el circuito de Huayña Pasto Grande. El valluno se apoderó del primer lugar en la Clase R1B y también en la R2B, Oruro subió al podio en la R1B junto a Oscar Chambi, Joaquín Lamas y William Navarro en la RC5.
En medio de una fiesta especial, este domingo se desarrolló la última fecha de la segunda prueba nacional de automovilismo que se realizó desde el viernes en la ciudad de Oruro y entre sábado y domingo en la población de Huayña Pasto Grande, el evento llevó el nombre de “Mario Mercado Vaca Guzmán” con la presencia de 76 binomios que participaron en cinco categorías.
La participación de Beymar Moyata junto a su navegante Juan Carlos Beltrán fue la nota resaltante en las dos fechas ya que el binomio valluno logró el primer puesto en dos categorías donde existía una supremacía de los pilotos orureños.
El sábado se hizo del primer lugar en la clase R1B con un tiempo de 39’02”89 sacando 18 segundos al segundo que fue el orureño Oscar Chambi junto a su navegante Javier Cors (39’21”02), tras la revisión de planillas y algunas penalizaciones, Joaquín Lamas se hizo del tercer puesto desplazando al potosino Luis Sandoval al cuarto lugar.
Moyata y Beltrán también pisaron el acelerador a fondo en la jornada dominical cumpliendo un buen papel en la clase R2B donde se colocaron en el primer lugar terminando las tres vueltas al circuito en un tiempo de 37’11”60, el segundo lugar fue para Ramón Tarqui y pedro calderón de Potosí (38’48”25) y la tercera casilla fue para la dupla sucrense de Walter Miranda e Ivo Valenzuela (39’24”35).
Jairo Chura no pudo y termino abandonando la prueba luego de la primera vuelta al trazado, la mejor dupla orureña en esta categoría fue la de los hermanos Edward y Richard Álvarez Baldivieso que llegaron en la cuarta colocación.
La Clase Proto tuvo como vencedor a Rafael Mendoza de Santa Cruz (36’01”84), en la RC2N Luis Sandoval de Sucre fue el mejor ubicado (35’32”51), en la RC5 el ganador fue el paceño Nicolás Mitru (42’56”65), categoría en la cual el orureño William Navarro junto a su navegante Mauricio Suaznabar quedaron en segundo puesto (49’20”14).
La competencia terminó con el acto de premiación para las diferentes categorías donde los corredores mostraron su agradecimiento por el recibimiento de la población y los espectadores que llegaron hasta ese sector, fue una prueba que cumplió las expectativas. La próxima competencia nacional se desarrollará en tierras tarijeñas.