Con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles del país, el Gobierno pretende implementar lo antes posible el sistema de manillas electrónicas para los reclusos, y que cumplan un arresto domiciliario con el área de movilidad restringida.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Iván Lima, el objetivo es bajar la cantidad de reos de 25.000 a 10.000, para subsanar las observaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en las cárceles durante su reciente visita al país.
“Ya tenemos un trabajo de nuestro Ministerio de Gobierno para implementar este año manillas electrónicas. El Bol-110 lo permite. Tenemos la tecnología, tenemos las manillas y lo que estamos haciendo es ajustar la norma para que podamos implementar en lo inmediato manillas electrónicas en el país”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
También manifestó que otra medida para reducir la población carcelaria es reforzar el procedimiento penal y eliminar las chicanerías judiciales, según informó la red de noticias Erbol.
Otro tema al que se refirió fueron los presos por asistencia familiar, cuyo porcentaje es alto debido al deficiente sistema de cobro; en ese sentido, lamentó que una madre tarde hasta un año para que se le asigne una liquidación.
Con tal motivo, anunció un proyecto para implementar un nuevo sistema autorizado interoperable, con la finalidad de que el pago de asistencia familiar sea más efectivo
/ LMPT