Bolivia

Empresa Santagro niega atacar a interculturales con armas en enfrentamiento

Representante legal, Uber Zambrana. / El Deber.
Representante legal de Santagro indicó, que el enfrentamiento se pudo evitar, si la Policía cumplía con la orden de desalojo contra los interculturales que se asentaron en las 1.800 hectáreas ubicadas en el municipio.

La Empresa Santagro negó este jueves, que sus trabajadores hayan ingresado al predio con armas, tal como mencionó el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo. El representante legal, Uber Zambrana, aseguró en conferencia de prensa, que se coordinó la cosecha de soya y desconocen el motivo del ataque.

Asimismo, lamentó el enfrentamiento registrado en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz, cuando se intentaba cosechar la soya.

Zambrana indicó, que el enfrentamiento se pudo evitar, si la Policía cumplía con la orden de desalojo contra los interculturales que se asentaron en las 1.800 hectáreas ubicadas en el municipio.

Afirmó, que ingresaron mediante un contacto con los movimientos sociales de los avasalladores.

“Ellos nos invitaron a ingresar a la cosecha, con la promesa de no ser atacados, sin embargo, como se ven en las imágenes fuimos atacados”, refirió.

También, dejó en claro que, solo el proceso de investigación y la diligencia de la policía judicial van a determinar y confirmar la existencia de los dos heridos y de la persona fallecida. Puesto que hasta el momento no se ha podido realizar ninguna diligencia de medicina forense.

“Tenía entendido que los cuerpos de los fallecidos están en la carretera, apuesto a que la policía, no encontró ningún cuerpo”, añadió.

Zambrana advirtió, que no se puede acreditar la existencia de ningún fallecido, porque hasta el momento no hay un levantamiento de cuerpo.

Por otro lado, el representante mencionó, que el predio de Santagro está en posición legal hace más de 25 años.

“En base a esta posesión, los órganos del Estado han dictado la orden de intervención fiscal y la orden de medidas precautorias reconociendo la posesión legal a los propietarios del predio Santagro”, agregó.

Además, señaló que el ministro de gobierno, ayer en su declaración, al final reconoció que este predio está dilucidando su derecho propietario en la jurisdicción competente.

/NMCC


Hemeroteca digital