En la “Reposición de la Tubería de Aducción Tanque Chapicollo” Planta JKW, ayer se verificó con auditores técnicos, la ejecución y cumplimiento del proyecto que es una variante al tramo actual en la línea de aducción, para que no entre en contacto con aguas ácidas del Canal Tagarete.
Miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Oruro y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), inspeccionaron el proyecto ejecutado por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA- Oruro) y concluyeron que se cumple con los requerimientos técnicos.
“Se ha tenido la inspección del tramo que atraviesa la aducción que viene de Chapicollo hasta la Planta JKW, pero que pasa por el Canal Tagarete. Las aguas de este canal son agresivas, SeLA ha hecho esta variante de más o menos 100 metros en acero cilindrado de 450 milímetros. Esta tubería aérea impedirá que haya riesgos de contaminar el agua de consumo”, puntualizó el gerente de SeLA,
Walter Veizaga.
Con base en el informe el proyecto “Reposición de la Tubería de Aducción Tanque Chapicollo” “Planta JKW (Tramo paso Tagarete)”, además de no tener contacto con las aguas ácidas, tiene una estructura con imprimante epoxi sin solventes, por lo que técnicamente, los inspectores garantizaron la calidad del agua de consumo que pasará.
“Nos han dado las especificaciones técnicas antes y hemos verificado el cumplimiento. Se está utilizando dos capas de pintura imprimante epóxido sin solventes. Se ha hecho la verificación de esta variante con el objetivo de garantizar un agua sin riesgo de contaminación para el consumo”, aseguró el presidente de la SIB departamental, Ramiro Checa.
En casos de crecida, las aguas ácidas entraban en contacto con ese tubo y había el riesgo de contaminar el agua de consumo por alguna fractura o filtración.
“Se pudo constatar que la variante y el objetivo del proyecto, buscan evitar que el contacto con las aguas ácidas, debido a que la anterior tubería, pasaba por medio del Canal y estaba a 70 centímetros de la solera. Creo que es una satisfacción que se esté haciendo una construcción para evitar este riesgo porque el contacto será cero”, detalló auditor técnico de la (AAPS), Luis Fernando Chávez.
Para las tuberías, se construyó una estructura metálica como soporte que está sobre pilares de hormigón armado, especialmente construido para este fin. El proyecto tiene un costo según contrato de Bs. 259.240,36, con un monto actualizado de 284.742,45 bolivianos.
Según las estimaciones, con todas las condiciones técnicas, se presume la conclusión en 20 días. El proyecto está ubicado hacía el Norte de la Estación de Autobuses Oruro por el ingreso de la Avenida Circunvalación y Monopol, en el cruce Canal Tagarete (Roso).