Icono del sitio Periódico La Patria

Canciller chileno evita referirse a la nueva etapa de relación bilateral propuesta por el Presidente de Bolivia

Canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, / Agencia Uno

El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, evitó referirse a la nueva etapa de relación bilateral propuesta por el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la que se incluye la posibilidad de reactivar el diálogo sobre la demanda marítima.

Además informó que entre ambos países siempre tuvieron un espacio de diálogo debido a diferentes temas que los vinculan y que en la actualidad continúan fortaleciendo.

“Hay muchos temas, en las cuales hay intereses comunes. No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno ni conveniente, desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países”, señaló.

Sin embargo, por ocasión al día del Mar, el Presidente de Bolivia Luis Arce, propuso una nueva etapa en la relación bilateral con Chile, que incluye siete puntos entre ellos se mantiene la reivindicación marítima mediante el diálogo.

«El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre», dijo.
“El pueblo boliviano nunca va renunciar a su derecho imprescriptible hasta obtener una salida soberana al océano Pacifico”, complementó.


Mientras que el canciller chileno recordó que en 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Bolivia y resolvió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, aunque abogó a resolver el conflicto mediante el diálogo bilateral.

/NMCC

Salir de la versión móvil