Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ABC: Revelan video de testigo protegido que dejó antes de morir

Felipe Sandy, en su declaración / CAPTURA DE VIDEO
Felipe Sandy aseguró que, el ministro Lima lo hostigó desde que se acogió al esquema de testigo protegido.

Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que Felipe Sandy era el nombre del testigo protegido en el caso “coima” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), un medio informativo accedió a un video de 25 minutos que Sandy había grabado antes de morir, en el que ratifica la presunta corrupción en la adjudicación del tramo carretero Sucre-Yamparáez por la empresa china CHEC.

El testigo protegido murió supuestamente en un accidente de tránsito en Miami, según reveló el ministro Lima, la pasada semana.

En el video de 25 minutos difundido por el diario El Deber, Sandy Rivero dio detalles sobre cómo lo contactó el representante legal de la empresa china; las irregularidades del proceso de adjudicación; además denunció que fue víctima de las amenazas y persecución del Ministerio de Justicia.

Se sabe que el material audiovisual fue grabado después de que Lima develó el nombre del testigo protegido, y que este había sido demandado por la empresa, China Harbour Engineering Company (CHEC), por el delito de extorsión.

“Me llamo Felipe Sandy Rivero y soy el testigo protegido del caso ABC. En febrero de 2021 el señor Jin Zhengyuan, representante legal de CHEC (…), me contactó por primera vez no habiendo tenido contacto alguno hasta entonces con él y con su empresa teniendo como referencia el trabajo previo que yo había realizado con distintas instituciones en el campo de las hidrovías», empezó el relato.

Explicó que antes de ir a la Fiscalía, hizo la denuncia ante la empresa china y ante el Gobierno boliviano, sin que se haga nada al respecto.

En cambio, aseguró que Lima lo hostigó desde que se acogió al esquema de testigo protegido.

“Firmé mi sentencia de muerte”, afirmó en el video.

Asimismo, resaltó las contradicciones del ministro.

“El 16 de septiembre de 2022, el ministro Lima salió en conferencia de prensa y afirmó que la hipótesis que tenemos es que el testigo protegido es una persona que no ha recibido su parte de la torta de corrupción que se estaba repartiendo. Sin embargo, un mes después, el 14 de octubre, como si fuera fiscal o juez, se contradice, diciendo que al final no se había pagado la coima a la ABC y que milagrosamente los chinos hicieron aparecer la plata”, dijo en el video.

El ministro Lima señaló ayer que el exgerente de la empresa, Jin Zhengyuan, declaró dónde estaba el dinero que había retirado.

No se sabe cuándo fue la filmación del testigo y en el desarrollo del mensaje confirma que estaba en EE.UU. Sandy aseveró que nunca había sido juzgado por ningún delito en toda su vida.

“Seguramente, ahora esa justicia corrupta y barata, bajo presiones y pretensiones del poder político se inventarán un sinfín de acusaciones en mi contra. Me he visto obligado a salir del país, pero no soy ningún delincuente y no tengo por qué estar sufriendo el suplicio del exilio”, manifestó el testigo.

Al no hallar justicia en Bolivia, reveló que presentó denuncia ante la CAF, a Transparencia Internacional y al FBI para que se indague a la empresa china.

Por otra parte, el viernes pasado, Lima exhortó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, que diga que pasó con el testigo protegido.

“¿Sabían ustedes compañeros de la prensa que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami, en EE.UU.? ¿Sabían ustedes que los Bs. ocho millones o casi nueve millones que se denuncia de coimas han aparecido en la ciudad de Sucre?”, indicó el ministro.

El diputado aludido señaló que la última vez que tuvo contacto con el testigo protegido, fue en noviembre del año pasado y reclamó a Lima que con la revelación del nombre que hizo, echó a la basura la ley de protección de testigos que él mismo promovió.

“El objetivo era proteger a las personas que denuncien corrupción. Nunca más nadie se animará a utilizar esa norma, que no sirve”, sostuvo Arce.

Por su parte, su colega Ramiro Venegas, también del MAS, declaró que, se debería verificar si realmente el testigo protegido murió o lo mataron.

“Lo curioso es que Lima sabe más que el acusador, pienso que tal vez existe o ha existido un plan negro para hacer desaparecer al testigo, eso habría que preguntarle a Lima, porque él sabe mucho más que el mismo acusador”, manifestó.

Sandy en su declaración póstuma, manifestó que nunca pensó que revelar la corrupción, acogiéndose a la ley 458 de testigos protegidos que está vigente en el país, iba a ser su sentencia de muerte.

/NVY


Hemeroteca digital