Bolivia Economía Noticias Portada

Ministro Montenegro asegura que Bolivia no necesita del FMI

Montenegro criticó la perspectiva negativa de la economía boliviana/ Captura/ Erbol

A tiempo de afirmar que la economía boliviana es estable, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este domingo que no necesita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encarar eventuales problemas.

Montenegro también criticó el criterio de la calificadora norteamericana Ficht Ratings, debido a que previno a Bolivia una perspectiva negativa de la economía.

El ente consideró que en Bolivia, existe agotamiento de las reservas y la falta de claridad sobre el funcionamiento del actual modelo económico del Presidente Luis Arce, reportó la red Erbol.

Para Montenegro, una calificación justa y equilibrada, debería contrastar lo que ocurre internamente en Bolivia con lo que está pasando en el mundo.

«Bolivia tiene la inflación más baja del mundo, el precio de los energéticos y los servicios son estables, hay una baja en la tasa de desempleo y un incremento de las recaudaciones y eso significa que la economía va marchando de manera adecuada”, señaló.

Conflictos en la economía del país

Asimismo, explicó que, si la economía no estaría bien, no existiría movimiento económico y los servicios subirían.

Por otro lado, sobre la escasez de divisas, sostuvo que es un problema de liquidez temporal; sin embargo, afirmó que fue resuelto por el Banco Central de Bolivia con la venta directa.

“Bolivia no tiene cerrada las puertas de los organismos multilaterales de créditos. Tenemos aún el permiso de la Asamblea para la emisión de bonos, eso significa que hay distintas fuentes de financiamiento externo y eso permitirá a la economía recuperar ese nivel de reservas que ha generado transitoriamente un problema de liquidez”, aseveró.

También indicó que quienes no comparten el modelo económico, social, comunitario productivo, supuestamente quieren paralizar el proyecto que impulsa el Gobierno.

/JDLF/


Hemeroteca digital