Bolivia Impacto Judicial Noticias Sucesos

Diputados aprueban dos préstamos de $us 139,3 millones para proyectos carreteros

Una sesión anterior del pleno la Cámara de Diputados / ARCHIVO CORREO DEL SUR
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, puso en duda la ejecución de los proyectos a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dentro de los plazos, presupuesto y con la calidad definida.

Con dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley de contratos de préstamo para la construcción de proyectos viales, con una suma total de 139.325.650 dólares, que serán financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El primer préstamo de Ley No 263/2022-2023, que aprueba el contrato de crédito es para la construcción de la carretera doble vía Oruro – Challapata tramo I: Oruro-Cruce, Vinto-Cruce Huanuni. El monto que demandará la obra es de $us 58.400.000.

Por otro lado, el otro proyecto de Ley No 264/2022-2023, es para la construcción y asfaltado de la carretera La Joya – Chuquichambi, Huayllamarca – Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero por $us 80.925.650.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, defendió la aprobación de ambos proyectos, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social que se establece que más del 60% de los proyectos se financien con recursos internos y la diferencia con externos.

“La CPE nos exige que se contraten créditos ventajosos en materia financiera y se asegure el repago. La deuda externa esta en 29,9% del PIB, muy por debajo de los umbrales que exigen los organismos internacionales y los créditos son a largo plazo”, precisó.

En tanto que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, puso en duda la ejecución de los proyectos a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dentro de los plazos, presupuesto y con la calidad definida.

Informó que la Comisión de Planificación ya aprobó estos proyectos de Ley y que, en esa instancia también llegó el contrato por 500 millones de dólares para apoyo a poblaciones afectadas por Coronavirus con el BID.

Señaló que se espera para la siguiente semana se pueda analizar este contrato que es el de mayor valor.

/NVY


Hemeroteca digital