El exdirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca), César Apaza fue trasladado al penal de Chonchocoro la tarde de este miércoles. Estaba internado en el Hospital de Clínicas recibiendo tratamiento por la embolia que sufrió.
Asimismo, familiares del cocalero denunciaron el traslado repentino que sufrió Apaza.
“Si lo han trasladado, fue trasladado hace cinco minutos. No nos dijeron nada, no se pudo (acompañar). Fue sorpresivo esa decisión y no nos dieron la oportunidad de acompañar a mi hermano estamos con sus cosas y sigue con pañales”, informó Miriam Apaza, hermana de César Apaza.
La hermana del cocalero relató que no fueron informados del traslado de su familiar y que los médicos del Hospital de Clínicas, donde se encontraba internado, les comunicaron que no existía daño neuronal, pero que nunca les adelantaron sobre su transferencia al centro penitenciario.
“Nada nos informaron, simplemente nosotros nos enteramos por el hospital que no había daño en el cerebro, pero de ahí no nos dijeron nada”, dijo la familiar.
Apaza fue trasladado en un vehículo de bomberos con bastante custodio policial y en camilla, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
“La doctora pudo presenciar todo lo sucedido y solo le dijeron que mi hermano ya estaba estable y que se le podía dar el alta, la doctora de planta fue, la doctora Cusicanqui. Fue trasladado en camilla y bastante custodiado”, reveló.
Miriam señaló que le preocupa la salud de su hermano e indicó que, sigue usando pañales debido a que no tenía movimiento en una de sus piernas.
“Quién le va a bañar, quien lo cambiará él aun no tenía movimiento de sus extremidades y cuando hacia sus revisiones la doctora lo obligada a mover, eso me decía, pero no pude verlo ahora”, remarcó.
El 17 de febrero, Apaza fue trasladado al Hospital de Clínicas porque sufrió una embolia y además parálisis de la mitad de su cuerpo.
Apaza fue aprehendido violentamente y luego torturado durante la madrugada del 22 de septiembre de 2022, luego la Justicia decidió imputarlo y encarcelarlo en el penal de San Pedro; pero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.