La pandemia del coronavirus podría acabarse en algún momento de este año, por ende, la enfermedad ya no se trataría como una emergencia de salud pública de interés internacional, según declaró en días previos el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El sábado se cumplieron tres años desde que la OMS manifestó que el coronavirus podría describirse como una pandemia; sin embargo, el 30 de enero de 2020 se declaró como emergencia de salud pública de importancia internacional.
«En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia», declaró Tedros.
No obstante, el director de la OMS enfatizó en la importancia de aprender las lecciones que dejó este episodio, para no repetir los ciclos de pánico y negligencia que definieron a las pandemias durante décadas, según informó Europa Press.
Finalmente, se refirió a la importancia de conocer cómo comenzó a propagarse el virus por todo el mundo, en ese sentido, cuestionó a China y su falta de cooperación en las investigaciones para esclarecer ese hecho.
/ LMPT