La huelga de hambre iniciada por algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en exigencia de obras y proyectos para Potosí cumplió su octavo día este martes; sin embargo, desde la misma fuerza política comenzaron a surgir críticas a esta medida de presión.
Le senadora oficialista, Virginia Velasco, se refirió primero a las protestas en Potosí, asegurando que son protagonizadas por grupos pequeños de personas, que pretenden politizar el problema y afectar a la economía de varios sectores con sus bloqueos.
Sin embargo, también criticó la huelga de hambre iniciada por su colega, Hilarión Mamani, y otros senadores.
“En vez de estar trabajando en la Ley del Litio, en vez de que el senador Hilarión Mamani esté aprobando recursos de inversión para el país, se le ocurre hacer huelga de hambre y no pensar en su departamento ni en el pueblo boliviano”, declaró Velasco a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.
Por su parte, Mamani aseguró que uno de los grandes factores para su protesta son las mentiras del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sobre el estado de proyectos carreteros y de otra índole que hasta ahora no fueron ejecutados.
“Para Potosí, desde que entremos con el voto el pueblo, no llevamos ningún proyecto, seguimos inaugurando las obras del expresidente Evo. No mintamos a las bases, nosotros no somos locos para declararnos en huelga de hambre, además estamos arriesgando nuestras vidas”, manifestó el legislador a este medio de comunicación.
Como otra parte del conflicto con los potosinos, Mamani se refirió a la supuesta renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio; pese a que se desmintió la noticia, aseguró que debería haber dejado el cargo hace mucho, porque no hubo inversiones en varios distritos mineros que ahora están prácticamente abandonados.
En ese sentido, enfatizó en que el titular de Minería tiene que ser un obrero minero, con preferencia un potosino que salga del sector estatal, nacionalizado, privado o cooperativista.
/ LMPT