La exministra de salud Sonia Polo Andrade, fue sentenciada a ocho años de cárcel, acusada por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes expresas en territorio boliviano y firmar resoluciones ilegales ampliatorias de un contrato de 20 años beneficiando a la empresa de azar Lotex, informó el juez, José Luis Quiroga.
Actualmente Polo se encuentra en detención domiciliaria; luego de haber deliberado con tres jueces la justicia determinó el presidio después de 13 años del hecho; tras la sentencia deberá ser trasladada al centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Quiroga detalló que la empresa de Lotex, tenía licencia de funcionamiento desde 2002 hasta el 2012, pero dos años antes de que concluya el contrato, se inició un trámite para renovar dicha licencia por otros 20 años, mediante recurso jerárquico llegó a manos de Polo en 2010 quien en primera instancia concedió la renovación, aunque luego rectificó y anuló su primera decisión.
La razón de la denuncia en contra fue por doble partida, la primera por el propio Gobierno al haber emitido las resoluciones que se han calificado como perjudiciales para el Estado, y la segunda por la empresa que perdió el contrato.
La legislación boliviana prevé que el cómputo de la condena es desde el día que la persona fue aprehendida, en este sentido desde el 10 de junio de 2010, de tal modo que la condena no surtirá efecto porque ya pasaron 13 años desde que la exministra fue aprendida, según emitió el diario “El Deber”.
Asimismo Quiroga explicó que este fallo es en primera instancia y resta otro proceso burocrático para las apelaciones que se iniciarán después de la lectura completa de la sentencia.
/ NMCC