Bolivia Judicial Salud

Asociación de Personas con Cáncer y Familiares – Bolivia denuncian aprobación de la Reglamentación de Ley del Cáncer sin previa socialización

Asociación de Personas con Cáncer y Familiares – Bolivia en movilizaciones por la Sede de Gobierno/ LA PATRIA
Los representantes del Ministerio de Salud indicaron que habría un proceso de socialización y que podrían mandar sugerencias para modificar y sistematizar para una futura socialización definitiva, lo cual no paso.

La Asociación de Personas con Cáncer y Familiares de Bolivia, realizaron movilizaciones en la Sede de Gobierno, este lunes, denunciando la aprobación de la Reglamentación de la Ley del Cáncer Nº 4881 sin previa socialización con quienes padecen esta enfermedad. Asimismo, entregarán una carta solicitando audiencia.

La carta está dirigida al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, solicitando la abrogación del decreto supremo de Reglamentación de la Ley del Cáncer Nº 4881; además, piden la elaboración urgente de una nueva reglamentación y Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

Mediante la carta participan que, tras la aprobación de la Ley de Cáncer en septiembre del 2019, la organización participó de diferentes actividades convocadas por el Ministerio de Salud, en las que hicieron conocer sus observaciones, sugerencias, aportes y demandas hacia la Ley del Cáncer, habiendo un compromiso para la elaboración de la Reglamentación y el Plan Anual de Lucha Contra el Cáncer.

Mencionan que el 8 de diciembre del 2022, en la última reunión convocada por el Ministerio de Salud, donde estuvieron varias organizaciones y asociaciones implicadas en el tema, todos los representantes observaron una serie de vacíos y carencias en el proyecto de reglamentación. Los representantes del Ministerio de Salud indicaron que habría un proceso de socialización y que podrían mandar sugerencias para modificar y sistematizar para una futura socialización definitiva, lo cual no paso.

Denuncian que el 22 de febrero del 2023 se aprobó el Decreto Supremo de reglamentación Nº 4881, reglamento que no cambió mucho en comparación al documento observado en diciembre del 2022 continuando con falencias lo que les causaría perjuicios y una sentencia de muerte hacia el sector.

“Significan una SENTENCIA DE MUERTE PARA LAS Y LOS PACIENTES CON CÁNCER, por ello DEMANDAMOS LA ABROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO DE REGLAMENTACIÓN Nº 4881 Y LA ELABORACIÓN URGENTE DE UNA NUEVA REGLAMENTACIÓN Y PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER”, indica la asociación en su documento de solicitud.

Carta dirigida al Presidente Luis Arce donde solicitan audiencia/ LA PATRIA

/WBMC


Hemeroteca digital