Bolivia Política

TSE realizará mesa multipartidaria para evaluar la aplicación de estatutos

Mesa multipartidaria instalada para las elecciones 2020 / Archivo TSE
El Órgano Electoral, oficialmente, tiene registrado a nueve organizaciones políticas a nivel nacional.

La mesa multipartidaria reunirá a las organizaciones políticas de alcance nacional para evaluar los avances y dificultades de los estatutos orgánicos; el acto será realizado en abril, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Prevemos la reunión de mesa multipartidaria con las organizaciones políticas de alcance nacional (se realice) en abril, (con organizaciones) que están reconocidas en el Tribunal Supremo Electoral. Las reuniones serán con los presidentes y delegados nacionales. Vamos a analizar la implementación de la Ley 1096 de (Organizaciones Políticas) en sus estatutos orgánicos”, informó a la ANF la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Actualmente, el Órgano Electoral, sostiene reuniones con los delegados de las agrupaciones de alcance departamental y municipal. Cochabamba y Santa Cruz ya efectuaron los encuentros.

«En esta reunión se va analizar las dificultades y observaciones a los estatutos, vamos a ver la forma de visibilizar las preocupaciones que ellos tienen o las dificultades que encontraron, veremos la forma de coadyuvar», afirmó Chuquimia.

Estados financieros

Por otra parte, la autoridad electoral anunció que las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas deben presentar sus estados financieros hasta el 31 de marzo, en caso de no cumplir la disposición serán sancionados, con base en la normativa vigente, de acuerdo al instructivo que fue emitido en noviembre de 2022.

«Hasta el 31 de marzo los partidos deben presentar sus estados financieros, si bien no existen procesos electorales en el 2022, los partidos deben informar sobre ese aspecto porque disponen recursos para la capacitación de sus militantes y otros talleres», sostuvo.

El Órgano Electoral, oficialmente, tiene registrado a nueve organizaciones políticas a nivel nacional: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol) y el Movimiento Demócrata Social.

/ALSL


Hemeroteca digital