Aún se espera el plan de traslado para la ejecución de un nuevo proyecto que implica la demolición del Hospital General “San Juan de Dios”. Sin embargo, se analiza el tratamiento por la afectación que tendrán al menos 12 árboles, de los cuales cuatro son centenarios.
El proyecto del Hospital de Especialidades de Alta Complejidad Médica en el nosocomio ya tiene financiamiento y se espera una determinación para los árboles y con ello iniciar su traslado a otra infraestructura.
“Ya se ha definido el proyecto y la cartera de servicios; estamos en constante reunión con organización que financia este proyecto. Pero estamos a la espera de ver el tratamiento de los árboles de la calle San Felipe. Una vez que tengamos la solución haremos el traslado y reorganización. Son doce árboles en total y dice que hay que pagar y bueno esperaremos una solución”, detalló el director del Hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez.
Por su parte, el director de Salud Ambiental, Julio Cepeda, aseguró que desde la Unidad de Paisajismo y Forestación aún se verá tras un informe el tratamiento que se hará en este caso, ya que las especies no sobrevivirían a un traslado.
“Cuatro árboles en la calle San Felipe, son centenarios. Hay una exigencia por parte de los promotores del proyecto de talarlos. Estamos elevando un informe al alcalde, para que se vea el tratamiento en reunión. El problema es que al interior también se afectarán arboles de la misma especie, pino ciprés que tiene hoja perenne y no se puede trasladar sino directamente morirían, aseveró.
Según lo indicado por Cepeda, hasta hoy se pretende entregar el informe en el que indica la cantidad de árboles que estarían afectados por el proyecto, la data de cada uno de ellos, especies y otros detalles.
Con el informe, se tomará una determinación ya que de momento se advirtió a los inversores del Hospital General San Juan que la afectación de los árboles tendría sanciones y multas económicas.
Por su parte, desde el nosocomio esperan se pueda hacer una excepción para dar curso al proyecto de Hospital de Especialidades de Alta Complejidad Médica, que se pretende emplazar.