Bolivia El Alto Estado La Paz Noticias Portada

Maestros marchan en La Paz en rechazo a la malla curricular

Marcha del Magisterio en La Paz / RR.SS.
De acuerdo a la dirigencia del magisterio, al menos 3.000 maestros del interior del país llegaron a la sede Gobierno.

Liderados por la Confederación de los Maestros Urbanos de Bolivia, este lunes, dicho sector realizó una marcha nacional desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto rumbo a la sede de Gobierno, en rechazo a la nueva malla curricular que el Ministerio de Educación impuso y en exigencia a sus demandas sectoriales desatendidas, entre ellas la jubilación del 100%.

Las delegaciones que llegaron a la ciudad paceña descendieron de la ciudad de El Alto, para recorrer las principales arterias de la ciudad paceña para realizar un plantón.

“El magisterio de Chuquisaca estamos acá, somos 31 federaciones entre regionales y departamentales, (hoy lunes) estamos movilizados somos más de diez mil (maestros) que han venido a nutrir la movilización del magisterio (…). Queremos respuestas objetivas a nuestros planteamientos a raíz de todo esto y dar solución es dar presupuesto”, dijo el ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando.

Los manifestantes arribaron al departamento de La Paz para participar de la marcha que la Confederación de los Maestros Urbanos de Bolivia convocó para esta jornada.

Ellos rechazan la implementación de la nueva malla curricular, exigen la creación de fuentes de empleo, aumento salarial, la jubilación con el 100%, entre otras exigencias.

“Nosotros venimos del Norte cruceño, venimos a apoyar la marcha nacional porque nuestras demandas son correctas. En el Norte cruceño tenemos déficit de ítems por eso venimos. Vamos a ir rumbo al Ministerio de Educación por todas las peticiones”, señaló el dirigente cruceño, Isaac Rivero.

Un representante del magisterio de Cochabamba señaló a medios locales que el Gobierno quiere imponer la nueva malla curricular sin destinar más presupuesto.

Delegaciones de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Yacuiba y otras regiones del país llegaron para estar presentes en la movilización que rechaza la nueva currícula educativa. A este grupo se suman los profesores de las ciudades de El Alto y La Paz.

De acuerdo a la dirigencia del magisterio, al menos 3.000 maestros del interior del país llegaron a la sede Gobierno este fin de semana.

/NVY


Hemeroteca digital