Una disposición nacional que prohíbe y sanciona cualquier tipo de traslado y transporte de aves vivas en el territorio, emitió el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) esta jornada. La medida pretende evitar la expansión de la gripe aviar.
“Hemos establecido, mediante normativa sanitaria que tiene sanción, que está prohibido el transporte de aves, ya sea en flota, en buses o cualquier transporte desde cualquier parte de los departamentos; más si desde el departamento de Cochabamba vayan a otro departamento”, el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.
Con el objetivo de evitar la proliferación de la influenza aviar, el Gobierno ejecutó medidas de seguridad en el departamento de Cochabamba y en otros.
Sin embargo, la semana pasada se reportó que la enfermedad llegó a contagiar a aves en Potosí, reportó la red Erbol.
Como en las granjas cochabambinas, se procedió a sacrificar a los animales.
De la misma forma, el director del Senasag reiteró que está prohibido el transporte de aves vía aérea o terrestre, sin que exista una autorización de las autoridades.
“Cualquier movimiento de aves comerciales que se realicen con destino a matadero o de aves de un día con destino a granja, tienen que ser autorizado a través de una guía de movimiento animal emitida por el Sensag y, a su vez, el transporte tiene que tener el registro sanitario correspondiente”, dijo el funcionario.
Por otro lado, informó sobre la adquisición de dos millones de vacunas contra la influenza, de las cuales ya se logró inocular a las aves de 77 granjas, dando prioridad a las gallinas ponedoras y las gallinas reproductoras.