Oruro

Municipio de Corque requiere de agua para sembradíos y ganado

Alcalde de Corque, Félix Mamani Fernández, explicó los alcances de la reunión con la Gobernación /LA PATRIA
El alcalde de Corque, Félix Mamani Fernández, tras la reunión explicó que, se requiere de perforación de pozos, porque las cisternas no son una alternativa viable para aquellas parcelas que se encuentran fuera de la mancha urbana.

Las autoridades del municipio de Corque señalaron que se ven afectados por la sequía y la helada que se dio este mes, pues se congeló el reducido sembrado que se pretendía cosechar para este primer periodo agrícola, ante esta situación la Gobernación plantea alternativas.

El gobernador, Johnny Vedia Rodríguez, en reunión protocolar con las autoridades políticas y originarias del municipio de Corque, perteneciente a la provincia Carangas, planteó una serie de alternativas para mitigar la perdida agrícola de este municipio distribuyendo agua a través de cisternas y entrega de forraje.

El alcalde de Corque, Félix Mamani Fernández, tras la reunión explicó que, se requiere de perforación de pozos, porque las cisternas no son una alternativa viable para aquellas parcelas que se encuentran fuera de la mancha urbana ya que están ubicadas en zonas alejadas de la carretera, ergo no existe caminos de ingreso y no se podría llegar con el camión cisterna.

En cuanto a los proyectos de riego I y II, entregados en este municipio, no son suficientes señaló la autoridad edil, porque sólo se encuentran beneficiando a las áreas con mayor población, que corresponde el 10 por ciento y el 90 restante queda expuesto a sufrir escasez de agua y forraje.

Por ese motivo se buscan otras alternativas, por ejemplo: la excavación de pozos o cultivos hidropónicos, para los animales se deben buscar otras opciones ya que podrían morir las cabezas de ganado vulnerables como los terneros quienes requieren de forraje y agua para su alimentación.

Los agricultores están preocupados por esta situación porque lo que se está viviendo ahora se reflejará en el estiaje que se realiza en agosto, explicó la autoridad edil, preocupado por lo que pueda venir más adelante para las comunidades alejadas.


Hemeroteca digital