Interés regional Oruro Salud Sociales

Casos de dengue en Oruro suben a 13, la mayoría importados de Santa Cruz

El mosquito del dengue /RR.SS
Actualmente en el departamento solo se tuvo el caso de una persona internada en el Hospital General “San Juan de Dios”, mientras que los demás casos recibieron tratamiento ambulatorio en domicilio.

Suben a 13 los casos importados de la enfermedad tropical del dengue en Oruro, de los cuales el 84% provienen del departamento de Santa Cruz. Actualmente la mayoría ya están con recuperación y dos en observación.

El responsable de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo, informó ayer que, hasta el momento, el departamento confirmó 13 casos de dengue, de los cuales uno proviene del municipio de Guanay del departamento de La Paz y uno de Cochabamba, y los restantes casos son importados de Santa Cruz.

Actualmente en el departamento solo se tuvo el caso de una persona internada en el Hospital General “San Juan de Dios”, mientras que los demás casos recibieron tratamiento ambulatorio en domicilio.

“Esto quiere decir que la captación y el tratamiento ha sido oportuno y el manejo a la fecha ha sido acorde a la necesidad del paciente, esto nos reflexiona de que toda persona que venga de un departamento tropical y que esté presentando algún signo o síntoma ya sea de dolor de cabeza, dolor muscular, articular, acuda a un centro hospitalario para su valoración”, sostuvo Rozo.

Asimismo, advirtió que la automedicación va a exacerbar la enfermedad e inclusive puede provocar algún malestar. A las personas que vayan a ausentarse a los departamentos tropicales se recomienda utilizar los repelentes de mosquitos, así como poleras de manga larga para evitar picaduras.

“Creo que el manejo por parte de nosotros será siempre exhaustivo y al margen de ello identificar aquellas personas con factores de riesgo, debemos considerar que el dengue se clasifica en dos, dengue con signos de alarma y sin signos de alarma, pero fácilmente una persona sin signos de alarma puede evolucionar con signos de alarma por el mal manejo terapéutico”, advirtió. Actualmente, Oruro solo manejó el diagnóstico de dengue sin signos de alarma en la mayoría de los casos y solamente una persona con el diagnóstico de dengue con signos de alarma se llegó a internar.

Etiquetas

Hemeroteca digital