Alcaldía Concejo Municipal Interés regional Oruro Sociales

Concejo: Respuestas del secretario de Desarrollo Humano sobre el desayuno escolar son insatisfactorias

Interpelación al secretario de Desarrollo Humano, Richard Montaño /LA PATRIA
La interpelación se realizó según lo programado, el mayor interés de los concejales radicó en los actuados ante el informe que dejó la anterior funcionaria quien ocupaba el mismo cargo.

Ayer por la tarde, se realizó la interpelación de la Secretaría de Desarrollo Humano, respecto al proceso y actuados del alimento complementario. Después de cuatro horas, aproximadamente, de preguntas y respuestas, el pleno del Concejo Municipal se mostró insatisfecho ante los argumentos del funcionario a cargo, Richard Montaño.

En una tarde calurosa, donde el ambiente se encontraba pesado, el secretario de Desarrollo Humano, Richard Montaño, fue respondiendo a cada una de las 19 preguntas, reiterando una y otra vez las mismas respuestas para las diferentes interrogantes. La interpelación se realizó según lo programado, el mayor interés de los concejales radicó en los actuados ante el informe que dejó la anterior funcionaria quien ocupaba el mismo cargo.

Los concejales una y otra vez le reiteraron a Montaño, por qué no se hizo ningún proceso a la exfuncionaria, si no realizó su trabajo como correspondía, heredando un proceso con varias observaciones; el interpelado señaló que no es su tuición emitir ninguna sanción y que este proceso le corresponde al Área Jurídica y que sólo se continuó con los procesos iniciados en octubre del 2022.

El concejal José Flores, aseveró constantemente que la anterior funcionaria incumplió en sus deberes, porque hubo compromisos que quedaron en la nada, ya que se debía iniciar con la distribución del alimento complementario al inicio de clases. Asimismo señaló que al iniciar sus funciones y encontrar procesos pendientes, el actual funcionario estaba en la obligación de demandar a la funcionaria retirada. Montaño, dijo al respecto, basándose en un criterio legal que se debe entregar el complemento alimenticio de forma trimestral. Y que él está cumpliendo con la entrega de su informe ante la Máxima Autoridad del Ejecutivo (MAE). Agregó que al asumir su función desconocía si se realizaron actuados en contra de la exfuncionaria.

La preocupación de la concejal Nilda Fernández, es la garantía que ofrecen el ejecutivo, en el cumplimiento de la Ley 622, Montaño dio una respuesta imprecisa, señalando que se debe actualizar la normativa, porque no está acorde a la realidad.

La concejal Edmée Castillo, fue más directa en sus observaciones, enfocándose en el menú del alimento complementario, observó que en los cuadros estadísticos de degustación, otros alimentos tienen alta puntuación y que estos no se consideraron en la convocatoria.

Montaño, respondió que el menú fue aprobado mediante acta firmada en mutuo acuerdo entre el gobierno municipal y el comité de degustación, que estuvo conformado por, la junta de distrito de Padres de Familia, el gobierno estudiantil, los directores de colegio de los tres niveles.

En cuanto a la demora del proceso, Montaño explicó que, hubo ausencia de funcionarios en el cargo, además de que el área Jurídica de la Alcaldía recomendó no iniciar el proceso de ejecución de recursos del desayuno escolar, porque no es recurrente y que necesariamente debe iniciarse con recursos del Plan Operativo Anual (POA) de 2023, por ese motivo no se realizaron las contrataciones en el 2022.

Así también, Montaño atribuyó en reiteradas oportunidades que el proceso se demoró por las limitaciones debido a la pandemia, ante esta recurrente respuesta, los concejales pusieron como ejemplo a otros municipios, que ya están destruyendo el desayuno escolar de forma diaria, sin poner como pretexto la pandemia, incluso en municipios de provincia como Machacamarca y en el caso de Oruro, no se priorizó esta distribución.


Hemeroteca digital