Interés regional MASCOTAS Oruro Sociales

Vecinos del Barrio Socavón se unen en defensa de sus «perritos comunitarios»

Vecinos salen en defensa de sus "perritos comunitarios" /LA PATRIA
La jornada de ayer, vecinos del sector, representantes de sociedades protectoras de animales, y el Centro Municipal de Zoonosis sostuvieron una reunión para abordar la situación de los tres perritos que transitan por la zona.

Vecinos del Barrio Socavón, ubicado por el sector de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” y del Santuario de la Virgen del Socavón, se unieron en defensa de sus “perritos comunitarios” llamados “Mancha”, “Negro” y “Pancho”, que llegaron hace medio año a la zona y se robaron el amor y cariño de los vecinos que anuncian luchar por los seres de cuatro patas.

La jornada de ayer, vecinos del sector, representantes de sociedades protectoras de animales, y el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) sostuvieron una reunión para abordar la situación de los tres perritos que transitan por la zona.

Dicha reunión nace a raíz de la denuncia de otros vecinos que se oponen a la presencia de los canes en la zona, denunciando al Cemzoor que los mismos son agresivos y se registraron algunos ataques, temiendo que se repitan dichas agresiones.

Sin embargo, la gran mayoría de los vecinos demostraron tener un gran afecto por los tres canes y aseguran que los mismos no son agresivos y por el contrario cuidan y protegen el barrio.

El presidente del directorio del ex Campamento Minero San José, Miguel Ángel Nogales, manifestó que los perritos llegaron al barrio de la noche a la mañana hace aproximadamente medio año y desde entonces, se adaptaron muy bien con los vecinos e inclusive ayudaron a reducir el peligro de la zona donde eran frecuentes los robos y agresiones.

Según Nogales, en un inicio, eran cuatro los canes que llegaron al sector, sin embargo, uno de ellos se encontraba delicado de salud presentando dificultades para caminar, por lo que entre los vecinos llamaron a un veterinario para que reciba la atención necesaria, pero lamentablemente falleció, quedando de esta manera solo tres perritos, que rápidamente se ganaron el amor de los vecinos.

La directora del Grupo Unido de Animalistas Oruro (Guau), Carla Sánchez, mencionó que los “perritos comunitarios” son aquellos que deambulan por distintas zonas de la ciudad, pero viven bajo el cuidado de familias del sector que se responsabilizan de su cuidado, protección y alimentación.

“Los perros comunitarios en las zonas donde ellos habitan pueden vivir siempre y cuando familias o personas se hagan cargo y sean responsables del comportamiento de estos animales, también de la tenencia responsable, vacuna, alimentación, donde puedan convivir con la gente de la comunidad, de la zona donde viven porque ya forman parte de la zona, de la ciudad, de los mercados”, refirió.

Tras escuchar las declaraciones de las dos partes de los vecinos, el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, destacó que al menos siete familias se comprometieron a hacerse responsable de los canes, por lo que hoy se firmará un acta entre todas las partes para evitar más inconvenientes.

“Felicito a los vecinos por quererlos a los perritos, y ellos se harán cargo de la alimentación, mantenimiento, sanitario, ellos van a llevar a los veterinarios y Zoonosis va a hacer los cuidados por ejemplo el tema de la esterilización y otros temas, aplaudimos a las familias de buen corazón”, aseveró Quinaya.


Hemeroteca digital