Bolivia Salud

Gripe aviar llegó hasta el departamento de Potosí y Sedes inicia contención

Gripe aviar ya tiene presencia en Potosí / foto: avinews.com
El brote se registró específicamente en el municipio de Cotagaita, donde ya se habrían sacrificado a 15 aves, aunque se maneja la hipótesis que el virus entró a Potosí desde Sucre.

Se confirmó el brote de la gripe aviar en el departamento de Potosí, según informó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), inició con la labor de contención, desplegando un equipo especial.

El jefe de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón, informó que el brote se registró específicamente en el municipio de Cotagaita, donde ya se habrían sacrificado a 15 aves, aunque se maneja la hipótesis que el virus entró a Potosí desde Sucre.

“Se ha tenido la información de lo que es Senasag a nivel Bolivia de un brote que se ha presentado en el departamento de Potosí, más concretamente en el municipio de Cotagaita, de animales infectados con la gripe aviar. Ha sigo importado un gallo por vía Sucre y contagió este animal a otras granjas en el camino”, refirió Alarcón, según reflejó Página Siete.

Si bien la enfermedad es zoonótica, la autoridad de salud de Potosí, aseguró que no se descarta que las personas pueden contagiarse con el virus, particularmente si manipularon directamente a un animal contagiado, por lo que recomiendan tener los protocolos de bioseguridad que se maneja, para evitar el contagio de cualquier enfermedad, como es, mantener la distancia adecuada, obviar el contacto, y lavarse constantemente las manos.

“En el caso hipotético de que se presentaría un caso de contagio de animal a persona, entonces vamos a toda la capacidad para poder cortar la cadena… No tenemos que esperar que se presente. Tenemos que hacer un trabajo antes para hacer una buena contención epidemiológica”, enfatizó Alarcón.

Etiquetas

Hemeroteca digital