Bolivia Estado Noticias Opinión política Política

Denuncian “matonaje” de la justicia y falta de libertad de expresión

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, en su pronunciamiento / LA PATRIA
El diputado de CC, Santiago Ticona, informó que su bancada presentará la siguiente semana, una propuesta de ley para el proceso de elección judicial.

“Está establecida en nuestra Constitución la libertad de expresión, lo que apena es que algunos que se hacen llamar militantes de MAS (Movimiento Al Socialismo), utilizan el matonaje, no respetan los derechos”, señaló este viernes el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona.

Indicó que es necesario formar una comisión mixta responsable, independiente del Gobierno y en consentimiento de la sociedad civil, para el proceso de las elecciones judiciales, según informó LA PATRIA.

El legislador dijo que la justica debería actuar en el caso de Martín Choque, el exdirigente que retiró la silla de Evo Morales en un acto cultural de Uncía, los militantes del MAS llegaron al punto de expulsarlo de su propia comunidad.

Instó a las organizaciones campesinas a reflexionar, ayudarse mutuamente y dejar de defender a quien hizo daño al país, en referencia a Evo Morales.

“Alguna autoridad o algún legislador de oposición basta que utilice algún termino contra alguien del Movimiento Al Socialismo (MAS), les aseguro que al día siguientes estamos con medidas cautelares o estamos en Chonchocoro, esa es la justicia que hay”, dijo haciendo mención a que este Poder del Estado está sometida al Gobierno

Asimismo, informó que su bancada presentará la siguiente semana, una propuesta de ley para el proceso de elección judicial.

DIPUTADA DEL MAS

Diputada del MAS, Gladys Quispe / LA PATRIA

En contraparte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, manifestó que las medidas tomadas en contra de Martín Choque, solo fue justicia comunitaria y que se practica desde hace años.

“Lo hizo al calor de la rabia, no es nada ético, más aun siendo parte de un sector social, las cuales se rigen por cierto principios el derecho consuetudinario, los usos y costumbres”, indicó.

Lamentó que la oposición quiera magnificar y quiera poner a Choque, en una total indefensión cuando no es así.

“Los usos y costumbres de los sectores originarios, se vienen practicando desde hace años atrás, desde los principios del Ama Sua, Ama Llulla, Ama K’ella, entonces ellos conocen bien cuál es su normativa interna. Y esa es la justicia indígena originaria que es algo independiente a la justicia ordinara”, dijo.

Aseveró que el líder del MAS, fue la víctima en este caso y no tiene por qué ser citado.

Por otra parte, cuando fue consultada sobre su postura ante la presentación del proyecto de ley de su bancada en la pasada jornada, la legisladora manifestó su desacuerdo ante algunos puntos del mismo.

“Lamentablemente, en este reglamento ya hay ciertas observaciones”, añadió señalando que no está de acuerdo con la repostulación de magistrados pues según Quispe, deberían dar paso a nuevos actores que merezcan estar en estos cargos.

/NVY


Hemeroteca digital