Bolivia Economía

Banco Ecofuturo impulsa la reactivación piscícola en Guarayos

Productores piscícolas, beneficiarios del proyecto de reactivación productiva / Fuente Cipca
21 familias de la Asociación de Productores Piscícolas “La Curuvina” de Yotaú, del Municipio del Puente y 76 familias piscícolas de municipios vecinos se beneficiaron de la implementación del proyecto.

En el marco del Plan Anual de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión pasada, el Banco Ecofuturo estableció una alianza con el Centro de Promoción e Investigación del Campesinado (Cipca) para implementar un proyecto, con el objetivo de mejorar las capacidades productivas y la seguridad alimentaria de la comunidad de Yotaú, del Municipio El Puente.

A través de la implementación de innovaciones tecnológicas como tanques de oxígeno e incubadoras para la cría de alevines, implementación de talleres y cursos especializados en la reproducción de peces, entre otras actividades que aportan al fortalecimiento de la producción piscícola en general.

“Estamos orgullosos de contribuir e impulsar la economía de la Asociación de Productores Piscícolas La Curuvina, a través del trabajo realizado con nuestro aliado Cipca.”, indicó el Gerente Nacional de Gestión Estratégica de Ecofuturo, Miguel Ángel Pardo. “A través de la excavación del estanque con una extensión de 20 por 25 metros, para la cría de alevines, fortalecimiento de las capacidades y conocimiento sobre la crianza, producción y comercialización de los alevines, se mejorará la calidad de vida y negocios de las 21 familias inicialmente previstas, así como también de forma indirecta 76 familias más que corresponden a los municipios vecinos”.

Los componentes del proyecto, también comprenden un oxigenador para alevinaje, una incubadora de 60 litros, un lote de insumos para la reproducción piscícola, además de que estos insumos fueron acompañados con talleres de capacitación en reproducción de peces amazónicos, un curso especializado en reproducción de alevines, asistencia técnica y seguimiento para la reproducción de peces.

El director regional de Cipca Santa Cruz, José Marcelo Arandia Alarcón, aseguró que el medio ambiente en la provincia Guarayos es continuamente amenazado por la prevalencia de incendios forestales y los efectos del cambio climático, pese a ello, las comunidades tienen un potencial productivo en la piscicultura que surge como alternativa de desarrollo en la región, enfocados en garantizar la soberanía alimentaria.

“El impulso que brinda Banco Ecofuturo a las familias de las áreas rurales dedicadas a la piscicultura presenta varios beneficios en comparación con otras actividades productivas, puesto que hay un mejoramiento de la calidad de la alimentación frente a las carnes rojas; hay una integración y aumento de la productividad agropecuaria, gracias a la apicultura, ya que el agua de los estanques puede utilizarse para el riego de plantaciones; el aumento de la rentabilidad es importante, porque necesitan menos alimento y finalmente, se generan fuentes de trabajo para familias de áreas rurales”, acotó Pardo, refiriéndose a los beneficios de este proyecto.

Con relación a la situación económica actual de las familias de la Asociación La Curuvina, el proyecto busca incrementar en un 10% los ingresos registrados en la Organización Económica Campesina Indígena (OECI) de cobertura, con la comercialización de pescados.

Una vez finalizado el proyecto, será la misma organización de piscicultores que gestione la continuidad de su propio desarrollo y consolidación de su agenda. Al ser un proyecto que, mayormente, transfiere un valor intangible de desarrollo de capacidades y empoderamiento, se pretende que, específicamente, con el fortalecimiento de la organización y sus afiliados logren que éste sea sostenible más allá de la cofinanciación.

SOBRE BANCO ECOFUTURO

Banco Pyme Ecofuturo S.A. nació en junio de 1999, luego de que ASFI emitiera una Resolución autorizando su transformación de Fondo Financiero Privado Ecofuturo S.A. a Banco Pyme. Actualmente, es una de las entidades más jóvenes del país, con 23 años de trabajo apoyando al segmento microempresarial y asalariados. Cuenta con más de 360.000 clientes, entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes y más de 99.000 clientes crediticios. El 2023 obtuvo la Certificación TOP EMPLOYER 2023.

Implementa con éxito estrategias para enfocarse en otorgar créditos a un segmento de clientes que demandan créditos de menor monto.  En 2022 recibió la ratificación de la Certificación de Reconocimiento de Protección al Cliente (Smart Campaing). Actualmente, cuenta con 97 Puntos de Atención Financiera en los nueve departamentos, compuestos por: 67 agencias fijas, 8 oficinas externas, 1 oficina nacional, 9 sucursales, 3 oficinas feriales, 3 ventanillas de cobranza, 7 corresponsalías, 41 cajeros automáticos, con una presencia de más del 50 por ciento de atención financiera concentrada en el área rural.

Para más información: www.bancoecofuturo.com.bo o BancoEcofuturo en Facebook.


Hemeroteca digital