Bolivia Noticias

Símbolo de Tiahuanaco es incluido en el espadín de los cadetes de la Policía

El símbolo está en el pomo del espadín / Erbol
Chachapuma, la figura de la cultura de Tiahuanaco representa a un felino antropomorfo.

El nuevo modelo de espadines para los cadetes de la Policía Boliviana lleva ahora el símbolo del Chachapuma, de la cultura Tiahuanacota, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad gubernamental confirmó que el antiguo modelo del espadín llevaba la cruz esvástica, que fue utilizada como símbolo de la Alemania nazi.

“Los primeros espadines con estos símbolos llegaron a nuestro país en 1955, pero llama la atención el grado de alienación que tuvimos como bolivianas y bolivianos usando símbolos fascistas que a partir de este momento quedarán en la historia”, relató durante el acto de aniversario de la Academia Nacional de Policías.

Del Castillo señaló que el nuevo modelo fue recibido por los padres y madres de familia de los cadetes. Del mismo modo, destacó que el nuevo modelo simboliza a la verdadera Bolivia de la inclusión social.

“Este espadín que hemos recibido tiene un símbolo de Chachapuma, de la naturaleza tiahuanacota, que entre otras muchas cosas simboliza la ferocidad del puma, en tanto como un guardián del pueblo”, explicó la autoridad.

Chachapuma, la figura de la cultura de Tiahuanaco representa a un felino antropomorfo. En el espadín, este símbolo se encuentra en la parte del pomo, reportó la red Erbol.


Hemeroteca digital