La deportista boliviana Karla Ticona (de 27 años) jugará por un año en el Sao José, club de la Primera División de fútbol de salón femenino de Brasil, donde llegará a préstamo proveniente del bicampeón nacional Always Ready.
Fueron varias semanas de diálogo entre ambos clubes y la jugadora para que se vaya al representativo brasileño, que mayormente es conocido como “máquina amarela”.
“Salir al exterior es importante para todo jugador, se gana experiencia, nuevos conocimientos y sistemas de juego. Seguro será una bonita experiencia para mí porque quiero seguir mejorando”, dijo Ticona.
Su partida al vecino país será este sábado en un vuelo de La Paz a Santa Cruz y luego a Sao Paulo, donde tratará de ganarse un espacio para ser tomada en cuenta en los partidos.
“Ellos han empezado la pretemporada desde fines de enero, no pude asistir antes por temas con mi pase, así que iré a ponerme al día con ellos. Los campeonatos empezarán a fines de marzo, tengo que empezar con todo allá y ayudar con las cualidades que tengo como jugadora”.
Es la segunda vez que jugará en el exterior. La primera se dio entre enero y junio de 2021, cuando estuvo en el club Teldeportivo, de la Primera División de España.
LIBERTADORES
Según contó Ticona el acuerdo al que llegó fue que vea la posibilidad de volver a Always Ready para disputar la Libertadores (del 4 al 11 de junio en Paraguay), aunque si su equipo de Brasil obtiene el pase deberá decidir con cuál jugar.
“Me estoy yendo por una temporada, pero con la posibilidad de regresar a Always para jugar la Libertadores, pero tengo que hablar bien eso igual con mi nuevo club. Ellos igual buscarán clasificarse a la Copa, jugarán un torneo en marzo. Ojalá logremos el cupo y ahí tendría que ver con qué equipo jugar, el Sao José o Always. Todo dependerá de cómo se vaya dando con el tiempo”.
Aparte de ese certamen clasificatorio también habrá otros tres torneos locales, lo que significa que tendrá bastante actividad en el año, aunque también es consciente de que deberá trabajar duro para ser titular.
“Brasil es la cuna del fútbol, donde hay mucho nivel y quiero mejorar mi nivel allá porque están muy bien preparadas. Seguramente es muy alto el nivel, no por nada siempre se llevan la Copa a Brasil, así que será beneficioso para mí mejorar allá, son muy profesionales en este deporte y en muchos otros. Quiero iniciar un camino con nuevas metas y objetivos”.
Junto a la cruceña María Cristina Gálvez guiaron a Always Ready a estar a un paso de meterse en las semifinales de la Libertadores 2022, torneo que se disputó en Quillacollo, Cochabamba.