Icono del sitio Periódico La Patria

Diputada lamenta que César Apaza no pueda ni alzar un vaso de agua

La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, ante la prensa / LA PATRIA

Tras personalmente visitar en tres ocasiones al dirigente cocalero, César Apaza, la diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, lamentó este jueves que la salud del yungueño empeoró al punto de no poder alcanzarse un vaso de agua.

La legisladora espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga una intervención porque se trata de una persona enferma y que además no tiene una sentencia dictada, pues solo cumple una detención preventiva.

Acusó a las autoridades del penal de Chonchocoro de torturar y jugar con la salud de Apaza, según reportó LA PATRIA.

Reveló que en la pasada jornada, los médicos del lugar indicaron que planeaban llevar al dirigente de Adepcoca al Hospital del Sur en El Alto, al que consideró insuficiente.

Comparó la situación del cocalero con el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien según Reque, también sufrió malos tratos y murió por cuestiones de salud.

“Vamos a acudir a la CIDH y a las instancias pertinentes porque esto excede cualquier límite racional del régimen penitenciario y que el Gobierno hace a los detenidos del sector cocalero”, señaló.

Son tres oportunidades en las que la diputada visitó personalmente a César Apaza y reveló que, con cada visita su enfermedad empeoraba hasta el punto de quedar paralizado del lado derecho.

Reque lamentó que Apaza no tenga ni la posibilidad de alcanzarse un vaso de agua, consecuencia por el Ataque Cerebro Vascular (ACV) que sufrió, su cerebro podría tener grandes coágulos.

Asimismo, instó al Gobierno a escuchar las peticiones de la abogada de la familia Apaza, Evelyn Cossío, quien denunció que su defendido aún permanece enmanillado de su tobillo en su cama de reposo.

/NVY

Salir de la versión móvil