Aprovechando el 52 aniversario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), el Presidente del Estado, Luis Arce, prometió como regalo a los integrantes de esta organización, la construcción de un edificio para su nueva sede.
El primer mandatario hizo la misma promesa a los campesinos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en junio del año pasado.
“El Gobierno Nacional, fiel a sus principios de apoyar y respaldar a nuestras organizaciones sociales, no viene con las manos vacías hermanos y hermanas, el primer anuncio que tenemos que hacer es que ya tenemos completado y definido el proyecto de construcción de la nueva sede de nuestros hermanos interculturales”, dijo Arce.
La sede más costosa que entregó el jefe de Estado fue la del edificio de los mineros en La Paz con un costo aproximado de Bs. 13 millones. También entregó sedes sindicales en departamentos como Cochabamba, Oruro y Tarija. Los recursos provienen del programa Bolivia cambia y están financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
La Cscib es una de las cinco organizaciones que forman el denominado Pacto de Unidad, lo mismo que la Csutcb, y ambos grupos recibieron no solo la promesa de una nueva sede sindical, sino de vehículos que podrán disponer los dirigentes.
“Vamos en estas próximas semanas, ya va venir con el proyecto final licitado y vendremos aquí con el hermano (Esteban) Alavi (ejecutivo de los interculturales) a poner la piedra fundamental de la sede de los hermanos interculturales. Es una obra necesaria, la familia intercultural ha crecido tanto que ya estas instalaciones han quedado chicas. Miren ustedes, celebrando en plena calle, parece que no tuvieran casa”, aseveró.
El programa Bolivia cambia fue creado por el Gobierno de Evo Morales en 2007, mediante el Decreto 29091, con la función de apoyar en la implementación de proyectos especiales en el ámbito municipal, regional y social.
/NVY