Bolivia Cine Oruro

El Carnaval de Oruro será parte de la nueva producción protagonizada por Carla Ortiz

Carla Ortiz protagoniza producción en Oruro
Carla Ortiz llegó a Oruro para dar la noticia de la filmación en el Carnaval de Oruro/ Fuente LA PATRIA

El Carnaval de Oruro, será parte de dos escenas de la historia de la novela boliviana “La Chaskañawi” que de la literatura, pasa al cine. La protagonista Carla Ortiz, quiso darle ese regalo a la Capital de Folklore boliviano, junto con un equipo humano reconocido en el mundo del séptimo arte.

Si bien la historia completa transcurrirá en una población de Potosí, de donde  originalmente viene el libro, se decidió tomar algunas escenas en Oruro, iniciativa que nació de la actriz.

“Este es un regalo mío para Oruro, porque quiero hacer el intento de inmortalizar nuestro Carnaval. Pero además, es una gran oportunidad de poder participar de muchas maneras, porque luego de estas filmaciones, volveremos para hacer la película, porque no importa cuanto presupuesto tengas, no se puede recrear la fe, el ímpetu y todo lo que conlleva la devoción”, destacó Ortiz en una entrevista exclusiva que brindó al matutino LA PATRIA.

La actriz durante una entrevista con LA PATRIA / LA PATRIA

FILMACIÓN

El Sábado 18 de febrero, la actriz boliviana participará como parte de la Fraternidad Morenada Central Oruro, en la que se hará una toma donde “La Chaskañawi” bailará, 100 años después de toda la trama de la historia.

“Estamos muy emocionados porque esto ha nacido como una inspiración de la Virgen del Socavón. Es una oportunidad grande poder filmar una novela boliviana tan importante durante la obra Maestra que es nuestro Carnaval de Oruro.  Me siento extremadamente orgullosa e invito a la población a que sean parte de este momento”, destacó.

MORENADA

Carla Ortiz aseguró que aún practica algunos pasos para recrearlo como lo haría Claudina, el personaje central de “La Chaskañawi”. Sin embargo, aseguró que la trama tiene algunas adaptaciones para mostrar el empoderamiento de la mujer de pollera.

“Creo que la parte más hermosa, es toda esta preproducción que estamos haciendo y definir el guion final de la película. Queremos rescatar nuestras tradiciones y también la relación que existe de la mujer de pollera con la economía de Bolivia”, complementó.

PRODUCCIÓN

La película “La Chascañawi” tendrá dos unidades en Bolivia, una en Potosí y otra en Oruro. Durante el Sábado de Peregrinación se rodará la primera parte que mostrará la fe que tiene la protagonista hacía la Virgen del Socavón.

“Es una película grande, muy impetuosa y atrevida. Además no hay que olvidar que estamos contando un contrapunteo de dos historias que pasan en épocas diferentes. Tenemos grandes maestros del cine y artistas bolivianos que viven afuera o que fueron parte de la Reina del Sur 3. Mi objetivo es juntar todo el talento boliviano aunque esté regado”, expresó.

Entre los nombres que forman parte de la producción se anunció la partición de

Antonio Eguino, director de la película “Los Andes No creen en Dios” y Paolo Agazzi, reconocido por varias cintas cinematográficas entre ellas “Mi Socio”.

Carla Ortiz será la protagonista en la película “La Chascañawi” / Especial para LA PATRIA

LITERATURA

La Chaskañawi «la de los ojos de estrella», es una novela costumbrista que fue escrita por Carlos Medinaceli Quintana y publicada en 1945. Según datos biográficos, fue llevada al cine en 1976. Esta además, fue elegida como una de las diez mejores novelas de Bolivia de todos los tiempos.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728