Desde la aprobación del proyecto de Ley del Oro, cuerpos opositores y cooperativistas mineros expresaron disconformidad, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, espera consenso entre el gobierno central y cooperativas auríferas.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman) presentaron sus observaciones.
“Vamos a estar a la espera de que se llegue a un consenso entre el gobierno central y cooperativas del rubro (…) Cuando se encamine vamos a llevar a cabo el tratamiento como corresponde, en la medida que nos derive la Cámara de Diputados”, manifestó Rodríguez.
“En la comisión, en el pleno, se tiene que debatir, se tiene que discutir si hay que ajustar, corregir, tiene que hacerse”, expresó.
La Cámara de Diputados, paralizó el tratamiento de la ley, hasta llegar a un acuerdo entre el gobierno y el sector aurífero. Para tal objeto, la Comisión de Planificación realizará socializaciones en sectores cooperativistas, según informó a la ANF, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.
“La oposición tendrá que hacer notar sus observaciones en las instancias que corresponde”, refirió Rodríguez, respecto a los cuestionamientos sobre el proyecto de ley.
/ALSL