Al menos 13.000 familias damnificadas fue el saldo de los desbordes de los ríos en los nueve municipios de Santa Cruz y cuatro del departamento de La Paz, según dio a conocer la pasada jornada el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
De esa cantidad, 11.000 familias reciben ayuda humanitaria y 2.000 serán atendidas la próxima semana tomando en cuenta la accesibilidad especialmente a los municipios cruceños.
La autoridad también manifestó que hasta ahora se movilizaron 160 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión de 1.6 millones de bolivianos, según informó la red de noticias Erbol.
En Santa Cruz, los municipios afectados son Warnes, Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, General Saavedra el sábado se sumaron San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco, y San Ignacio de Velasco.
El departamento cruceño está en alerta naranja por la crecida de los ríos que puede causar desbordes en cualquier momento; en La Paz, la alerta roja persiste por las precipitaciones en Tipuani, Mapiri y Guanay.
Respecto al resto del país, Calvimontes informó que en el Chaco y parte del altiplano hay problemas con la sequía, y precisó que la situación puede agravarse en los siguientes meses.
También se reportó falta de agua en algunas poblaciones rurales de Cochabamba, por lo que el Ministerio de Defensa, junto a la Fuerza Aérea Boliviana, planificó un bombardeo de nubes esperando que se den las condiciones meteorológicas adecuadas.
/ LMPT