El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a través de una carta, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al Gobierno del Presidente Luis Arce, pretende consolidar un golpe a la Gobernacion cruceña recurriendo a la justicia.
El senador por Creemos, Erick Morón leyó la carta en puertas del penal de Chonchocoro, donde está recluido preventivamente Camacho.
“Luis Arce se propone consolidar el golpe que le dio a nuestro Gobierno Departamental de Santa Cruz, usando nuevamente un recurso arbitrario ante la justicia. El masismo pretende pisotear el mandato de nuestro estatuto departamental y la voluntad de los cruceños”, señala una parte de la misiva.
La audiencia de acción de cumplimiento impulsada por el MAS, para apartar del cargo de gobernador de Santa Cruz a Luis Fernando Camacho fue suspendida para el próximo 16 de febrero por la Sala Constitucional Tercera.
La reprogramación de la acción judicial, se debe a que Camacho no fue notificado formalmente para ejercer defensa en esta audiencia.
“Esto no se trata de una disputa por el cargo de Gobernador de Santa Cruz. Se trata de un asunto más delicado y profundo, se trata de la resistencia y la lucha por la democracia. El objetivo final del Gobierno masista es desestructurar a nuestra institución, para colocar un Gobernador funcional a sus intereses y así lograr apagar la lucha por la democracia que se irradia a toda Bolivia desde Santa Cruz”, menciona otra parte de la carta.
La autoridad cruceña manifestó que se tiene dos caminos, uno de la democracia y otro es la dictadura que es la propuesta del MAS.
“Hago un llamado a los cruceños y bolivianos que creen en la democracia a oponerse a que se consolide está acción promovida por el masismo. En estos momentos defender al Gobierno Departamental de Santa Cruz es defender la democracia y las libertades ciudadanas, tal como lo expresó el cabildo del 25 de enero”, se lee en la carta.
El gobernador de Santa Cruz aseguró que continuará resistiendo a su secuestro y seguirá luchando junto a los más de 180 políticos presos.
Camacho guarda detención preventiva en Chonchocoro de La Paz desde el 30 de diciembre de 2022. Autoridades del Gobierno en varias ocasiones pidieron públicamente que sea el vicegobernador Mario Aguilera quien asuma la gestión de la Gobernación.
/NVY